El Pleno del Congreso aprobó la destitución e inhabilitación de César Hinostroza

El Pleno del Congreso debatió este jueves el informe que aprobó la Comisión Permanente que recomendaba su destitución e inhabilitación del suspendido juez supremo  César Hinostroza por 10 años, además de haber infringido la Constitución.

El Pleno debatió esta tarde la destitución del suspendido juez supremo. | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este miércoles la destitución e inhabilitación del suspendido juez supremo, César Hinostroza, por su participación en la trama de corrupción del sistema de justicia que quedó evidenciada en una serie de audios.

La suspensión de Hinostroza fue aprobada con 75 votos a favor, mientras que 0 parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron.

En tanto, su inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público también fue aprobada por el Pleno con 74 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

Delitos constitucionales

El Pleno también aprobó el extremo del informe en el que se propuso acusar al suspendido juez por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Los tres primeros fueron aprobados por unanimidad, mientras que el delito por integrar la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' fue aprobado con 67 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

Inclusión en investigación

La Comisión Permanente del Congreso rechazó con votos de Fuerza Popular el pasado jueves incluir a Hinostroza en la investigación contra esta organización criminal. Desde esa bancada argumentaron que el informe presentado por el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori, no estaba correctamente sustentado.

Sin embargo, desde el fujimorismo dijeron que esta situación podía ser corregida durante la sesión del Pleno.

Al inicio de la sesión se presentó una cuestión previa para incluir al magistrado en estas investigaciones. Este mecanismo fue votado y aprobado por unanimidad.

¿Qué opinas?