El próximo 9 de diciembre los ciudadanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar las cuatro reformas constitucionales de los sistemas político y judicial propuestas por el Gobierno de Martín Vizcarra.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó este martes a un referéndum para el próximo 9 de diciembre.
Ese día los ciudadanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar los proyectos que fueron aprobados en el Congreso tras largos debates: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la conformación de un Parlamento con senadores y diputados, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas y un nuevo sistema de financiación de los partidos políticos.
Vizcarra ha señalado que la reforma en el sistema de administración de justicia permitirá luchar "firmemente" contra la corrupción y acabar con malas prácticas y vicios, así como construir "un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente y eficiente". Además, indicó que la reforma busca mejorar los niveles de representación, fortalecer el sistema democrático y recuperar la confianza de la población en las instituciones
Sin embargo, también manifestó su oposición a la bicameralidad "tal como ha sido propuesta", al considerar que el Congreso ha modificado su intención original al no incluir la propuesta del Ejecutivo para que las próximas listas de postulantes al Parlamento estén formada por igual número de hombres y mujeres.
Mejorar la salud de la democracia
En una entrevista con RPP Noticias, José Tello Alfaro, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, dijo que el Gobierno y las autoridades electorales deberían explicar por todo el territorio nacional en qué consisten dichos proyectos que impulsó el Ejecutivo tras la difusión de 'los audios de la vergüenza'.
"En la medida en que la gente sea consciente de lo que se va a votar vamos a mejorar la calidad democrática", comentó.
El experto indicó también que esta consulta popular es un "gran éxito" político para la gestión de Vizcarra. Añadió que, después de la celebración de referéndum, tanto el Ejecutivo como Fuerza Popular, que no tuvo éxito en las elecciones municipales y regionales del 2018, "tienen que terminar con esta situación de escaladas y conflictividad sobre algunos temas".
¿Hecha la norma, hecha la trampa?
Por su parte, Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), manifestó en TV Perú que las cuatro reformas constitucionales de los sistemas político y judicial "engancharon con el sentimiento de la gente, porque fue invitada a participar en la decisión política".
El también profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) explicó que la ley que prohíbe la relección inmediata de los parlamentarios no es clara y abre, por tanto, escenarios que, en principio, la norma quiere evitar.
"Varios de ellos (en referencia a los actuales parlamentarios) quizás puedan inscribirse en el 2021, señalando que no van a postular a un mismo cargo. El cargo de legislador en un Congreso unicameral no es equivalente a ser diputado ni ser senador en un Congreso bicameral", comentó.
Comparte esta noticia