Iberico: Interpretar Ley de Partidos sería una discusión infinita

“Las leyes no tienen efecto retroactivo y si ya se convocó a elecciones se aplica la ley anterior”, indicó el presidente del Parlamento.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que no es conveniente convocar a una legislatura extraordinaria para interpretar los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos y si estos deben o no aplicarse en el proceso electoral del 10 de abril.

“El Congreso no puede hacer una legislatura para interpretar los alcances de una ley, sería una discusión infinita. Solo se puede convocar a una sesión extraordinaria si se presenta un proyecto de ley”, agregó.

En la víspera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Parlamento aclarar, a través de una legislatura extraordinaria, la vigencia de las recientes modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, promulgada por el Congreso el pasado fin de semana, vía insistencia.

Ratificó que el artículo 103 de la Constitución de 1993 señala que las leyes no tienen carácter retroactivo, salvo las leyes de carácter penal cuando la retroactividad favorece al reo.

“Las leyes no tienen efecto retroactivo y si ya se convocó a elecciones se aplica la ley anterior”, declaró en RPP Noticias.

Para el titular del Parlamento, un eventual debate sobre la interpretación de esa norma generaría incertidumbre en el ámbito político.

“No es necesario, sería redundante, esto se abordaría desde una perspectiva política y no jurídica (…)”, aseveró.

Asimismo, dijo que el presidente Ollanta Humala sí está facultado a convocar a una legislatura extraordinaria y que para ello debe remitir un proyecto de ley relacionado a la mencionada norma.

“Lo puede hacer pero no estoy de acuerdo porque se generaría una situación de incertidumbre”, acotó.

¿Qué opinas?