El parlamentario de la bancada Honor y Democracia indicó que los fiscales supremos -en su condición de fiscales de la Nación- incurrieron en una "negligencia sancionable" al demorar una investigación del expresidente.
Jorge Montoya, legislador de la bancada Honor y Democracia, presentó una denuncia contra cuatro fiscales supremos ante la Junta Nacional de Justicia por presuntamente haber favorecido al expresidente Martín Vizcarra al no investigar delitos por los que se le denunció en el marco del caso Odebrecht.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el legislador indicó que dieron con este presunto favorecimiento cuando trabajaban en la acusación contra el expresidente.
Según precisó, los fiscales supremos -en su condición de fiscales de la Nación-demoraron 1 975 días en devolver la denuncia contra el exmandatario al Congreso, luego de que fuera presentada en el 2019.
Montoya calificó ello como una “negligencia sancionable” que permitió al exmandatario librarse de dos de los tres presuntos delitos por los que se le estaba acusando. Ante esta situación, solicitó que los fiscales en cuestión sean destituidos.
“Eso es una negligencia sancionable definitivamente porque ha estado en manos de los fiscales de la Nación que son los que ven los casos de los aforados y no habían hecho absolutamente nada por cumplir siquiera con una fecha adecuada”, sostuvo.
“Una denuncia a un expresidente de la República debe ser tratada con la urgencia necesaria, porque se convierte en un problema político y eso hay que zanjarlo lo antes posible”, añadió.
Los fiscales denunciados por el parlamentario son Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Patricia Benavides y Carlos Villena, desde 2019 a 2024.
Procedimiento
El parlamentario indicó también que la denuncia debe ser resuelta por la Junta Nacional de Justicia, que debería hacer una investigación directa, pues a su criterio están facultados para ello. Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de que la devuelvan al Congreso para que se investigue allí.
Asimismo, sostuvo que si se sanciona y destituye a estos cuatro fiscales supremos sería una buena oportunidad para empezar una reforma del Ministerio Público.
Comparte esta noticia