En RPP, el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, planteó cambios en el reglamento del Congreso para regular la situación de los parlamentarios que solicitan licencias sin goce de haber.
El ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se refirió este jueves al caso de la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, quien salió del país el pasado 20 de enero de este año con rumbo a Estados Unidos y desde esa fecha no ha regresado al Perú, según un reportaje del dominical Cuarto Poder.
La legisladora pidió una licencia sin goce de haber y, a pesar de estar casi cinco meses fuera del país, participa y vota en las sesiones del Pleno de forma virtual, además de presentar proyectos de ley.
Al respecto, Cevasco precisó que Calle no infringe normativa alguna, puesto que el reglamento del Congreso – en el artículo 52 inciso b – no establece límites de tiempo en las licencias sin goce de haber. “No está incumpliendo nada”, señaló.
Por eso, el especialista dijo que debe haber una modificación del reglamento del Congreso, e incluso en la Constitución, para que un accesitario reemplace al congresista que goce de una licencia superior a los tres meses.
“El problema está en que el parlamentario, que goza de una licencia, interrumpe su semana de representación, las reuniones que pueda tener con otros organismos del Estado. Es necesario establecer estos límites a manera de reglamento o la Constitución para que el accesitario cubra a aquellos congresistas que gozan de licencia por más de 90 días”, precisó en Todo se Sabe de RPP.
A decir de Cevasco, este mecanismo establecería límites en el congresista a la hora de pedir la autorización para ausentarse.
“De esa forma, el parlamentario podría interpretar que ‘mi licencia personal podría dar el origen a que venga mi reemplazo’; entonces eso es una forma de establecer límites”, señaló.
“Si te vas de licencia por más de 30 o 90 días, viene el reemplazo. Esa es la mejor manera de decirle al congresista: ‘No te vayas por mucho tiempo, que te van a reemplazar’”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia