Se trata de Braden Paredes, quien, según la versión de un extrabajador del despacho de la congresista María Cordero Jon Tay, se encargaba de las coordinaciones y de los cobros.
El Congreso de la República despidió por “falta grave” a un trabajador involucrado en la denuncia de recorte de sueldos en el despacho de la congresista María Cordero Jon Tay (no agrupada), informó el jefe de la Oficina de Comunicaciones del Parlamento, Miguel Seminario Reyna.
Detalló que tras la denuncia periodística sobre el recorte de sueldos en el despacho de Jon Tay, la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios del Congreso inició un proceso disciplinario contra el hoy exservidor del Parlamento, Braden Alexander Paredes Calla y su esposa, Faviola Maribel Torres García.
Ambos fueron notificados para que rindan sus descargos correspondientes y, tras la investigación del caso, la comisión determinó la responsabilidad de Paredes Calle disponiendo su cese, el cual se ejecutó el pasado 25 de mayo.
Además, la comisión dispuso “la inscripción de la sanción en el Registro nacional de sanciones contra servidores civiles con la consecuente inhabilitación automática para el ejercicio de la función pública y para prestar servicios por cinco años, no pudiendo reingresar a prestar servicios al Estado o empresas del Estado, bajo cualquier forma o modalidad”.
En el caso de Torres García, quien habría participado en la recepción de un sobre conteniendo dinero, el cual debía entregar a su esposo, Braden Paredes Calla, a fin de llevárselo a la congresista Cordero Jon Tay, se emitirá otro informe final con las recomendaciones correspondientes, según comunicó Seminario Reyna.
La denuncia
A mediados de abril, el dominical Punto Final expuso supuestos audios de la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, que confirmarían que realizó cobros irregulares a un trabajador de su despacho el 2022.
De acuerdo con el testimonio del ahora extrabajador en el anonimato, la citada parlamentaria le exigió, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su labor en el Congreso de la República. "El sueldo de asesor era casi 9 000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4 500 o 5 000 de manera mensual por un lapso de seis meses", denunció.
El exasesor, que trabajó en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso.
"Habíamos acordado que cada vez que el Congreso me deposite a mi cuenta del banco, yo debería tomar un screenshot al depósito del BCP y enviárselo a su WhatsApp para que él pueda realizar la operación de sacarle el 50 % y ese mismo día hacerle la entrega, bien en efectivo o a una cuenta que él me dio", aseguró al programa dominical.
Por este caso, la Fiscalía investiga a Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión; mientras que a Paredes Calla como presunto cómplice del referido delito.
Te recomendamos
Comparte esta noticia