Cuarto Poder expuso que la congresista Digna Calle, quien solicitó licencia sin goce de haber, se encuentra en Estados Unidos desde hace casi cinco meses. El congresista de APP, Alejandro Soto, señala en un PL que la ausencia prolongada de un legislador “perjudica la representación de la ciudadanía”.
Congreso
Caso Digna Calle: APP propone que licencias sin goce de haber solo sea por siete días
El dominical Cuarto Poder reveló recientemente que la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, salió del país el pasado 20 de enero rumbo a Estados Unidos y desde esa fecha no ha regresado al Perú.
El reportaje periodístico da cuenta de que en estos casi cinco meses la parlamentaria, quien pidió una licencia sin goce de haber, participa y vota en las sesiones del Pleno de forma virtual, además de presentar proyectos de ley.
El destape del dominical ha generado una ola de críticas contra Calle. El propio titular del Parlamento, José Williams, ha señalado que esta situación no solo representa una “falta de respeto” al Legislativo, sino “a la población”.
En respuesta al prolongado viaje de la parlamentaria, la bancada de Alianza para el Progreso (APP), a través del parlamentario Alejandro Soto, presentó este jueves un proyecto de resolución legislativa para establecer que la licencia sin goce de haber sea por un plazo de siete días.
“Necesitamos representantes comprometidos y responsables que sirvan al pueblo en todo el momento. Juntos podemos construir una democracia más sólida. Presenté el PL5221 que otorga licencia sin goce de haber al congresista máximo por siete durante el periodo anual de sesiones”, tuiteó el legislador Soto.
La iniciativa legislativa propone modificar los alcances del artículo 22 del Reglamento del Congreso.
En el documento, el autor del PL hace énfasis en que los congresistas piden licencias sin goce de haber cuando requieren realizar actividades privadas de naturaleza particular; sin embargo, cuestiona que tales licencias no cuentan con plazos máximos, por lo que se podrían registrar casos en que un congresista se encuentre de licencia varias semanas o meses, o peor aún, renovarlas sucesivamente.
“La ausencia del congresista con licencia perjudica la representación de la ciudadanía ya que al no encontrarse realizando el trabajo parlamentario, tampoco pueden representar a los ciudadanos que los eligieron”, precisa.
“La presente propuesta plantea establecer un plazo razonable para las licencias otorgadas sin goce de haber a fin de conservar la representatividad del mandato parlamentario”, sentencia la iniciativa legislativa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia