Junta de Portavoces acordó retirar mociones de censura contra Salaverry si este se disculpa

Los voceros de todas las bancadas se reunieron por iniciativa de Javier Velásquez Quesquén. Allí se acordó también que la agenda del Pleno solo se centre en las denuncias contra Chávarry y la Reforma Política.

Los voceros se reunieron tras convocatoria de Velásquez Quesquén. | Fuente: Andina

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió la noche de este lunes, luego de los incidentes registrados en la sesión del Pleno en la que se plantearon dos mociones de censura contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.

Tras la reunión, que fue convocada por el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (APRA), se acordó que ambas mociones contra Salaverry se retirarían si el titular de la Mesa Directiva se disculpaba ante las bancadas.

También se acordó que se plantee que de ahora en adelante los temas de agenda sean el caso de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, además del tema de la Reforma Política.

Mociones de censura

La primera moción de censura la planteó Gilbert Violeta (No agrupado) y contó con el apoyo de Fuerza Popular y el APRA. En ella se argumentaba que Salaverry impuso una conducción personalista de la Mesa Directiva a fin de reelegirse para el cargo.

Varios parlamentarios que apoyaron la moción pidieron que se sustente durante el pleno en el que se trataba una de las reformas políticas; sin embargo, Salaverry dijo que no podía incluir la moción en la sesión debido a que se trata de una legislatura ampliada con agenda fija y en ese caso el Reglamento del Congreso lo impide.

Poco después de presentada esta moción contra Salaverry, parlamentarios de Fuerza Popular presentaron un segundo documento contra el titular del legislativo, debido a la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en vísperas sobre la intervención del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la investigación que se seguía a Salaverry en ese grupo de trabajo.

¿Qué opinas?