Gilbert Violeta pidió a Daniel Salaverry dejar de presidir la sesión del pleno del Congreso. | Fuente: Congreso

A voz en cuello. Así defendió el congresista Gilbert Violeta la moción de censura que presentó, con el respaldo de otros parlamentarios, en contra del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

Cuando se retomó la sesión que había sido suspendida más temprano, el parlamentario no agrupado pidió el uso de la palabra para exclamar: “Quedan dos días para la (elección de la nueva) Mesa Directiva, pero usted no debería permanecer un minuto más al frente de esta Mesa Directiva”.

“Lo que esta ocurriendo es realmente vergonzoso, yo tenía el mayor respeto por usted, creo que ha tenido aciertos; sin embargo, la manera como está terminando su presidencia deja mucho que desear”, agregó.

Acto seguido, exigió a Daniel Salaverry que se retire y deje la conducción del hemiciclo a la vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán.

Hemos presentado esta moción de censura, y en tanto esta presentada, usted no puede seguir sentado ahí. Tiene que permitir que la primera vicepresidenta conduzca el debate, porque sí queremos sacar las reformas, pero no mientras esté ahí. Corresponde que usted baje al llano y si quiere debatir, debata con nosotros”.

Ante ello, Salaverry dio el uso de la palabra a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, para que sustente un proyecto de reforma política, pero esta se rehusó señalando que “no hay condiciones” adecuadas. Entonces Salaverry le dio el pase al vicepresidente de ese grupo de trabajo, Marco Arana, pero este también abdicó.

Como era el único tema pendiente en el pleno, Salaverry decidió suspender la sesión para retomarla mañana martes a las 11 de la mañana.

¿Qué opinas?