Congresistas pidieron la presencia del jefe del Gabinete Ministerial. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Julio Rosas planteó una cuestión previa para que se someta a votación la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Pleno del Congreso para que dé sus descargos luego de que se revelara que llamó a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, para que postergue el debate de la denuncia contra el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

"Eso configura una clara interferencia de poderes, falta de respeto a la institucionalidad y el señor debe venir a este Pleno a informar. Todos decimos que vamos a luchar contra la corrupción y nada de interferencias, espero que eso no sea solo un discurso", señaló Rosas en su intervención ante el Pleno.

Sin embargo, el presidente del Congreso desestimó este pedido al señalar que "no hay nada en debate". Esta respuesta generó toda clase de comentarios de legisladores que consideraban que el jefe del Gabinete Ministerial debía acudir al Parlamento para dar explicaciones y quienes opinaban que la llamada telefónica que tuvo con Sánchez forma parte de sus atribuciones como representante del Ejecutivo.

Guido Lombardi, exintegrante de la bancada oficialista fue uno de los primeros en cuestionar el pedido planteado por Rosas al recordar que la solicitud que le hizo Del Solar a la presidenta de la Comisión de Ética fue tomando en cuenta el escenario político previo a la presentación de la cuestión de confianza y no para sugerir que el caso Salaverry sea llevado de alguna manera en particular.

"Si vamos a calificar de interferencia con el Congreso o con otro poder del Estado cada llamada que hace el presidente del Consejo de Ministros a uno de los integrantes de este Parlamento, realmente estamos exagerando las cosas. Eso es hacer política", dijo.

En respuesta, el congresista Mauricio Mulder cuestionó que Lombardi intente "minimizar" el diálogo entre Del Solar y Sánchez pese a que su bancada "ha sido de las más entusiastas" en acusar a personajes políticos por conversaciones telefónicas. El parlamentario aprista justificó la presencia del jefe del Gabinete para que explique la "política del gobierno de querer copar los poderes del Estado".

"Ahora resulta que las llamadas son triviales. Por llamadas hay gente presa, por llamadas hay gente a la que nosotros hemos acusado constitucionalmente, así que no es la llamada, es lo que dice en la llamada, es lo que pide a una congresista en su condición de presidente del Consejo de Ministros como vocero del Gobierno. ¿Cómo no va a ser eso una intromisión? Él tiene que venir a explicar este tema", señaló.

En tanto, Martiza García recordó que Salvador del Solar "reconoció públicamente" esta reunión y pidió que el Pleno del Congreso continúe con sus temas de agenda. En respuesta, la congresista fujimorista Luz Salgado consideró que los cuestionamientos contra del Solar "son graves" y cuestionó que exista una "doble moral" para tratar estos temas.

¿Qué opinas?