Karina Beteta niega beneficios a exlegisladores: No existe bono por disolución del Congreso ni por la pandemia

La exvicepresidenta del Congreso explicó en RPP Noticias que el pago que denunció Richard Arce corresponde por concepto de CTS. Cuestionó, además, que la acusación del exlegislador se diera el mismo día en que 'Richard Swing' se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Congreso
"No existe ningún pago que esté fuera del marco legal", sostuvo Beteta.
00:00
Karina Beteta
La exlegisladora fujimorista negó que haya algún tipo de bono por la disolución del Congreso o la pandemia por la COVID-19. | Fuente: Andina

La exvicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, se pronunció la noche de este sábado respecto de la denuncia que realizó el exlegislador Richard Arce sobre un pago de S/ 5 200 para los integrantes del Parlamento disuelto en plena crisis sanitaria por la COVID-19.

En entrevista exclusiva con RPP Noticias, la también exlegisladora de Fuerza Popular aseguró que la transferencia de este monto a los excongresistas corresponde al pago de la CTS y los beneficios laborales. Además, descartó enfáticamente que se trate de un bono por la disolución del Parlamento o por la pandemia del nuevo coronavirus.

“No existe ninguna bonificación para ningún exparlamentario sea por disolución del Congreso o por esta pandemia. El único pago que se ha realizado a los 130 excongresistas es el pago de la CTS y beneficio social. De acuerdo con las leyes laborales, cuando hay el rompimiento del vínculo laboral, en este caso la entidad está en toda la obligación de proceder a la liquidación de los beneficios sociales que nos corresponden”, dijo Beteta.

Liquidación debió darse en febrero

Respecto de la demora por parte de los pagos, la excongresista dijo que esa es una competencia de la nueva administración del Parlamento. En esa línea, explicó que el pago de la liquidación debió darse en febrero, pero no fue así y como en marzo inició el estado de emergencia no se pudo realizar a tiempo.

“En febrero la administración del Congreso tenía que realizar la liquidación que corresponde a los 130 congresistas. Sin embargo, quiero entender que la demora en estos depósitos debe de ser, porque, justamente, el 15 de marzo, el señor Vizcarra dispuso la cuarentena y entonces ningún funcionario ha ido a trabajar. Lo demás tendrá que responder la administración del Parlamento, sea a través del Oficial Mayor o a través de la Presidencia”, comentó.

Consideró que denuncia es "cortina de humo"

Karina Beteta también cuestionó que el exlegislador Richard Arce haya hecho público este pago, cuando el depósito le fue realizado en el mes de mayo. Además, dijo que la denuncia del exparlamentario se dio el mismo día en que el intérprete Ricardo Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’ se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

“Justo el día que se presenta el señor Richard Cisneros, el ahijado del señor Vizcarra, a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, sale un aliado del Gobierno a lanzar un tuit falso, desinformando a la población y ahora todos entretenidos sin realmente continuar con las investigaciones de los actos de corrupción que tiene el actual Gobierno.Si le han hecho el depósito en el mes de mayo por qué hace la denuncia recién”, añadió.