La brecha política entre mujeres y hombres alcanza los 107 años

Según datos de 2018 del Global Gender Gap Report, documento del Foro Económico Mundial, de 149 países, solo en 17 una mujer es Presidenta o Jefa de Estado.

En Perú hay 36 congresistas mujeres en el parlamento, lo que representa un 27% del total

Las desigualdades entre hombres y mujeres en la política no solo tienen un matiz nacional. En el mundo, solo el 18% de los ministros y 24% de los parlamentarios son mujeres. Si bien el acceso a cargos públicos por parte de las mujeres se ha incrementado en los últimos 20 años, en la mayoría de los países estudiados la representatividad en el parlamento no superaba el 30% de presencia femenina.

En el Perú, la situación es similar con respecto a estos indicadores globales. Actualmente hay 36 congresistas mujeres en el parlamento, lo que representa un 27% del total. Según un informe de IDEA Internacional, al año 2019, solo 12.3% de las alcaldías en América Latina están ocupadas por mujeres. 

¿De qué manera se puede aumentar la presencia femenina en cargos públicos? En países como México y Costa Rica, la paridad absoluta ha sido recientemente aprobada. “Desde 2019, allí existe paridad horizontal y vertical: es decir, hay 50% de candidatos hombres y 50% de candidatas mujeres, tanto en los encabezamientos de lista como en las listas completas”, dice Pilar Tello, especialista en temas de género de IDEA Internacional.  

En Perú, la paridad y alternancia al 50% es uno de los proyectos de ley presentados por el ejecutivo en el marco de la reforma política. Su aprobación está en manos del congreso y significaría un cambio en la manera de distribuir la presencia femenina en las listas parlamentarias: habría un número equitativo y las candidatas serían presentadas de manera alternada.

Sepa más:
¿Qué opinas?