Los parlamentarios expresaron sus puntos de vista sobre la decisión. | Fuente: Andina

El Gobierno suspendió este viernes la licencia otorgada al proyecto minero Tía María de Southern Perú, mientras se resuelven los recursos de revisión que presentaron las autoridades y colectivos sociales de Arequipa.

La medida fue confirmada a RPP Noticias, por el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, quien explicó que se trata de una decisión tomada por el Consejo Nacional de Minería, el cual precisó es un ente autónomo.

Al respecto, las críticas desde el Legislativo no se hicieron esperar y una de las primeras en pronunciarse fue la parlamentaria Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), quien aseguró que la medida solo representa “una pausa por las fiestas”.

Por su parte la legisladora Indira Huilca (Nuevo Perú) consideró que el Gobierno se equivoca si tiene como intención “dormir” la protesta por 4 meses. Agregó que se debe pensar en una “salida real” para evitar más conflictos.

En tanto, el congresista Juan Sheput (Contigo) criticó al Ejecutivo y dijo que la suspensión de este proyecto minero “es símbolo de la claudicación del Gobierno de Vizcarra ante la turba”, en referencia a la población que ya lleva más de 20 días protestando.

Justiniano Apaza (Frente Amplio) consideró que el anuncio es “producto de la lucha del pueblo”. Agregó que la medida del Ejecutivo representa un avance.

Ana María Choquehuanca consideró que la decisión del Gobierno “abre la oportunidad de generar” un espacio de diálogo con la población que se opone a la iniciativa minera de Southern Copper.

¿Qué opinas?