Protestas por Tía María. | Fuente: Andina

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, anunció este viernes que el Consejo Nacional de Minería resolvió suspender la licencia de construcción a Southern para la ejecución del proyecto minero Tía María.

En declaraciones a la prensa, el alcalde comentó que el consejo emitió el auto 014-2019 mediante el cual decidió suspender la licencia.Candia Aguilar aseguró que recibió la confirmación desde Palacio de Gobierno y destacó que la medida responed a un compromiso del presidente Martín Vizcarra.

"El Consejo de Minería ha emitido el auto 014-2019 que resuelve suspender la licencia de construcción de Tía María (...) Me han comunicado directamente del ejecutivo directamente de Palacio de Gobierno que yo de manera responsable debo socializar. (Así) se concreta un compromiso que el presidente de la republica había asumido con Arequipa", dijo.

Fin de protestas

Candia Aguilar comentó que con esta medida se atiende a los reclamos de la ciuddanía y por tanto se pone fin al paro de 5 días en la región Arequipa y las protestas en Valle de Tambo que ya llevan más de 20 días. 

"Queremos manifestarles que, con esta decisión del Consejo Nacional de Minería, que es una decisión importante trascendental, que es parte de la plataforma de los reclamos de nuestros hermanos de Tambo entendemos que estaría superado cualquier tipo de encono y cualquier tipo de conflicto"

"(Quiero) manifestarle a la población que se vuelva al sosiego a la tranquilidad, que se comience a repensar el desarrollo de los pueblos, a mirar el futuro con optimismo, que se proceda también a valorar los espacios de diálogo. Creo que tener canales de diálogo directos nos permiten superar cualquier tipo de controversias".

Construcción en suspenso

La resolución del Consejo Nacional de Minería responde a una medida cautelar presentada por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y la Central Azucarera de Chucaparapi. Según explicó el alcalde provincial, esta medida representa un anticipo a una decisión final sobre el proyecto minero.

"Una medida cautelar es un anticipo de una decisión, saludamos la decisión del presidente de la república, la empresa no podrá construir hasta que este auto siga vigente", indicó el alcalde Candia.

¿Qué opinas?