Congreso no pudo sesionar por falta de quórum.
Congreso no pudo sesionar por falta de quórum. | Fuente: Foto: Congreso

Este jueves la Comisión de Economía del Congreso tenía previsto debatir la nueva propuesta de ley agraria; sin embargo, la sesión virtual tuvo que suspenderse a los pocos minutos de haberse iniciado (3:00 p.m.) debido a que la falta de quórum por la poca presencia remota de congresistas.

En la sesión convocada para este jueves se tenía previsto debatir un nuevo planteamiento de una remuneración básica no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/930. A esto se le sumarían las gratificaciones, equivalente al 16.66% del sueldo, y la CTS, equivalente a 9.72%.

Además, el trabajador agrario debería recibir un bono con carácter no remunerativo. Esta Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) sería del 20% de la remuneración.

Esto es similar a lo propuesto por el Ejecutivo que propone que es otorgue un bono de 20%, que daría un incremento del salario diario del S/ 39 a S/ 45. En tanto la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), aunque esta última insiste en que el incremento no remunerativa sea solo del 15% del jornal.

La remuneración propuesta se establecería si se trabaja por más de cuatro horas diarias en promedio.

¿Qué otras condiciones establece?

Si el trabajador excede la jornada diaria o semana se le deberá pagar esas horas de sobretiempo.

Se deben pagar las horas extras con un recargo de 25% para las dos primeras horas de sobretiempo y de 35% para las horas que sigan.

En caso de despido arbitrario, se tendría que pagar una indemnización equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios con un máximo de 360 remuneraciones diarias.

Asimismo, se propone que los trabajadores del sector agrario participen del 5% de las utilidades de las empresas en las que trabajan.

NUESTROS PODCAST

INFORMES RPP: La Ley de Promoción Agraria en incertidumbre