Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministros de Economía y Trabajo sustentan ante el Congreso los cuestionamientos a la nueva ley agraria

Ministros acudieron al Congreso.
Ministros acudieron al Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

Los ministros accedieron a la cuestión previa que pedía invitarlos para que sustenten sus cuestionamientos a la nueva ley y conocer así la postura del Ejecutivo en lugar de que esta iniciativa sea aprobada y posteriormente observada.

Los ministros de Economía y Trabajo acudieron esta tarde al Congreso de la República para sustentar de manera presencial los cuestionamientos del Poder Ejecutivo a la nueva ley agraria. Los ministros accedieron a la cuestión previa que pedía invitarlos para que sustenten sus cuestionamientos a la nueva ley y conocer así la postura del Ejecutivo en lugar de que esta iniciativa sea aprobada y posteriormente observada.

La llegada de los ministros al Parlamento durante el debate de la nueva ley agraria se da en respuesta a un pedido del congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular), quien presentó una Cuestión Previa a la que se sumó la bancada de Somos Perú para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y a los ministros de Economía, Agricultura y Trabajo para que sustenten por qué consideran anti técnica la nueva ley.

"Hemos recibido la posición del Gobierno de que no se debe subir ni un sol a los trabajadores del campo. ¿Para qué vamos a aprobar un proyecto de ley que va a ser observado por el Ejecutivo? Ni la primera ministra, ni los ministros de Economía, Agricultura y Trabajo se han reunido con la comisión. Yo planteo que, para sustentar mejor el proyecto, que vengan y nos ilustren por qué no debemos subir los sueldos a los trabajadores. Que vengan aquí a decirnos por qué este proyecto es antitécnico", señaló.

Días atrás, la jefa del Gabinete Ministerial señaló que el Ejecutivo no está de acuerdo con la inclusión de un aumento de salario en el nuevo proyecto de ley de Promoción Agraria aprobada por la comisión multipartidaria del Congreso. 

"No nos parece adecuado que en una ley se determine ningún salario, existe un salario mínimo vital general y creemos que cualquier incremento, mejora o bonificación debe ser un acuerdo entre las partes (trabajadores y empleadores)", dijo a Ampliación de Noticias de RPP. 

El último 16 de diciembre, la comision multipartidaria del Congreso aprobó el nuevo proyecto de ley de Promocion Agraria que plantea que la remuneración integral diaria para el trabajador del agro sea de S/58.77 a diferencia de los S/39.19 que recibían con la ley antigua.  

Al respecto, la ministra dijo que esta norma "puede traer consecuencias en otros sectores que más adelante quieran hacer lo propio". Bermúdez sostuvo que la propuesta tampoco es favorable para los trabajadores "porque al fijarlo por ley (el salario) se estanca. "Eso les limita también la posibilidad de negociación más adelante", dijo. 

Indicó que otro aspecto que le preocupa al Ejecutivo es que el proyecto de ley fija un mismo salario sin diferenciar entre pequeña, mediana y gran empresa. Afirmó que ello "puede tener consecuencias también en la operatividad de las empresas pequeñas y medianas". 

La titular de la PCM dijo que el Gobierno planteó propuestas sobre el salario que no fueron consideradas por la comisión multipartidaria y anunció que este viernes el Ejecutivo reiterará sus planteamientos con la esperanza de que sea considerados por el Pleno del Congreso. 

"Una ley tiene una vocación de permanencia y en materia de relaciones laborales debería primar [...] la negociación entre empleadores y trabajadores privados.  Debería permitir que pueda incrementarse este salario mínimo, dependiendo también de mejoras de condiciones laborales y horarios, etc", dijo Bermúdez al tiempo que subrayó que el Estado debe velar por un estándar mínimo en las remuneraciones básicas.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA