Bancadas piden invitar a ministros para que expliquen sus cuestionamientos a nueva ley agraria

El parlamentario Carlos Mesía, de Fuerza Popular, presento una Cuestión Previa para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros y a los ministros de Economía, Agricultura y Trabajo para que sustenten sus cuestionamientos a la nueva ley. Pedido fue respaldado por la bancada de Somos Perú.

Congresista pide explicaciones a la jefa del Gabinete Ministerial.
Congresista pide explicaciones a la jefa del Gabinete Ministerial. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) presentó una Cuestión Previa en el Pleno para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y a los ministros de Economía, Agricultura y Trabajo para que sustenten por qué consideran anti técnica la nueva ley. El pedido fue respaldado por la bancada de Somos Perú.

"Hemos recibido la posición del Gobierno de que no se debe subir ni un sol a los trabajadores del campo. ¿Para qué vamos a aprobar un proyecto de ley que va a ser observado por el Ejecutivo? Ni la primera ministra, ni los ministros de Economía, Agricultura y Trabajo se han reunido con la comisión. Yo planteo que, para sustentar mejor el proyecto, que vengan y nos ilustren por qué no debemos subir los sueldos a los trabajadores. Que vengan aquí a decirnos por qué este proyecto es antitécnico", señaló.

Días atrás, la jefa del Gabinete Ministerial señaló que el Ejecutivo no está de acuerdo con la inclusión de un aumento de salario en el nuevo proyecto de ley de Promoción Agraria aprobada por la comisión multipartidaria del Congreso. 

"No nos parece adecuado que en una ley se determine ningún salario, existe un salario mínimo vital general y creemos que cualquier incremento, mejora o bonificación debe ser un acuerdo entre las partes (trabajadores y empleadores)", dijo a Ampliación de Noticias de RPP. 

El último 16 de diciembre, la comision multipartidaria del Congreso aprobó el nuevo proyecto de ley de Promocion Agraria que plantea que la remuneración integral diaria para el trabajador del agro sea de S/58.77 a diferencia de los S/39.19 que recibían con la ley antigua.  

Al respecto, la ministra dijo que esta norma "puede traer consecuencias en otros sectores que más adelante quieran hacer lo propio". Bermúdez sostuvo que la propuesta tampoco es favorable para los trabajadores "porque al fijarlo por ley (el salario) se estanca. "Eso les limita también la posibilidad de negociación más adelante", dijo. 

Indicó que otro aspecto que le preocupa al Ejecutivo es que el proyecto de ley fija un mismo salario sin diferenciar entre pequeña, mediana y gran empresa. Afirmó que ello "puede tener consecuencias también en la operatividad de las empresas pequeñas y medianas". 

La titular de la PCM dijo que el Gobierno planteó propuestas sobre el salario que no fueron consideradas por la comisión multipartidaria y anunció que este viernes el Ejecutivo reiterará sus planteamientos con la esperanza de que sea considerados por el Pleno del Congreso. 

"Una ley tiene una vocación de permanencia y en materia de relaciones laborales debería primar [...] la negociación entre empleadores y trabajadores privados.  Debería permitir que pueda incrementarse este salario mínimo, dependiendo también de mejoras de condiciones laborales y horarios, etc", dijo Bermúdez al tiempo que subrayó que el Estado debe velar por un estándar mínimo en las remuneraciones básicas.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: