Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Luis Cordero Jon Tay fue anunciado como nuevo miembro de Acción Popular pese a reclamos de su anterior bancada

Luis Cordero Jon Tay llegó al Congreso a través de Fuerza Popular
Luis Cordero Jon Tay llegó al Congreso a través de Fuerza Popular | Fuente: Andina

La bancada Unidad y Diálogo presentó un oficio donde consideró “nulo e ineficaz” el trámite de la renuncia de Luis Cordero realizado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, por supuestamente “exceder” sus funciones y atribuciones.

El congresista Luis Cordero Jon Tay sorprendió este miércoles al renunciar a la bancada de Unidad y Diálogo para irse a las filas de Acción Popular.

Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, anunció el ingreso de Jon Tay en la reunión que sostuvo la Junta de Portavoces. Lo que causa su salida de Unidad y Diálogo es que esta agrupación se quede con solo cuatro integrantes, provocando su disolución porque una bancada necesita cinco miembros como mínimo para tener representación parlamentaria.

La carta de renuncia presentada por Luis Cordero ante la Oficialía Mayor del Congreso señala que se trata de un hecho “voluntario e irrevocable por motivos de conciencia”. Los cuatro legisladores que todavía forman parte de dicha agrupación son Esdras Medina, Katy Ugarte, Héctor Acuña y Juan Burgos.

La bancada Unidad y Diálogo presentó un oficio donde consideró “nulo e ineficaz” el trámite de la renuncia de Luis Cordero realizado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, por supuestamente “exceder” sus funciones .

Rechazan su renuncia

Su vocero, Juan Burgos, cuestionó en el documento que Forno Florez haya procedido con “inusual y sorprendente celeridad”, sin tomar en cuenta que Cordero Jon Tay está sujeto al reglamento interno de dicho grupo parlamentario.

Según Burgos, la acción del oficial mayor del Congreso evidencia “un manejo politizado del procedimiento parlamentario”.

La banda luego emitió un nuevo oficio donde anunció que su grupo parlamentario ha iniciado un procedimiento disciplinario contra Luis Cordero, por lo cual se han solicitado sus descargos correspondientes.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA