Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Perú Libre presentó proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender a fiscales supremos

Ministerio Público atraviesa una crisis tras las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, y tras la suspensión de Patricia Benavides.
Ministerio Público atraviesa una crisis tras las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, y tras la suspensión de Patricia Benavides. | Fuente: Andina

La iniciativa legislativa es de autoría del congresista Segundo Montalvo, quien plantea la declaratoria de emergencia por un plazo de hasta dos años.

La bancada de Perú Libre presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender de las funciones al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.

El congresista Segundo Montalvo Cubas es autor de la propuesta legislativa 7139/2023-CR, que cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada: Waldemar Cerrón (segundo vicepresidente del Congreso), Margot Palacios, Segundo Montalvo, Americo Gonza, María Agüero y Kelly Portalatino.

La propuesta de Montalvo establece la declaratoria de emergencia por un plazo de hasta dos años y la suspensión del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos.

Mientras dure la suspensión, señala el proyecto de ley, se deberá conformar la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que estará integrada por siete fiscales, cuatro de ellos escogidos por la Junta de Fiscales Superiores.

Los otros tres serán elegidos por las Juntas de Fiscales Provinciales. Todos deben ser titulares y ser elegidos por sus pares.

“Entiéndase que el proceso de Emergencia y Reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos”, se lee en el documento.

Segundo Montalvo justifica su propuesta en las declaraciones de Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, “que involucran fiscales supremos y superiores”.  

Te recomendamos

“… estamos ante graves hechos que ponen en tela de juicio la objetividad, imparcialidad y ética de los fiscales, en el ejercicio de sus deberes establecidos en nuestra carta Magna y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, señala.

El rechazo del Ministerio Público

La presentación de este proyecto se produce poco después de que el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro rechazaran un planteamiento similar que alista la bancada de Renovación Popular.

“Este proyecto de ley abiertamente inconstitucional y arbitrario evidentemente vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, cuestionó Villena.

Villena rechazó categóricamente la iniciativa del parlamentario Jorge Montoya y exigió respeto para el Ministerio Público, al tiempo que consideró que sean los órganos competentes legalmente los que investiguen a los fiscales que se encuentran comprometidos en actos irregulares o delictivos.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Nos acompañan Mabel Huertas y Guilio Valz Gen, socios de 50+1, para empezar a desentrañar la crisis política, fiscal y mediática que sacude al Perú actualmente.

Ruido político | podcast
EP21 | T7 | Impactos del caso Villanueva
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA