Luis Cordero Jon Tay es acusado de agredir físicamente a su pareja. Este informe ya se había presentado en el Pleno del Congreso, pero los congresistas decidieron que regresara a la Comisión de Ética.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó nuevamente, con seis votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el informe final que recomienda la suspensión del parlamentario Luis Cordero Jon Tay. El legislador es acusado por agresión física contra su expareja.
La denuncia fue revelada por el programa Panorama. El parlamentario golpeó en reiteradas ocasiones a su expareja en el 2014, la acosó y además difundió en internet un video íntimo de ella.
El pleno del Congreso había decidido, el pasado 30 de marzo, aprobar la cuestión previa para retornar el informe a la Comisión de Ética. Ahora, dos meses después, dicho grupo de trabajo volvió a recomendar su suspensión.
La presidenta de la comisión de Ética, Karol Paredes, cuestionó la decisión del Pleno sobre todo por la escalada de casos de violencia contra la mujer, entre ellos el fallecimiento de Katherine Gómez, la joven que fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo.
“Tenía otra expectativa, por todo lo que estamos viviendo las mujeres, que la respuesta iba a ser otra; pero ha habido una gran mayoría que han dicho que vuelva nuevamente el caso [a Ética], porque no se ha tomado en cuenta el documento de la Fiscalía, cuando nosotros no tenemos nada que ver con la Fiscalía”, dijo la legisladora en 'Ampliación de Noticias' de RPP.
Jon Tay también es cuestionado por sus presuntos vínculos con Jorge Hernández 'El Español', un ciudadano extranjero investigado por la Fiscalía por ser un presunto coordinador del expresidente Pedro Castillo para formar un equipo de contrainteligencia para desacreditar a los enemigos políticos del exmandatario.
Renuncia a Fuerza Popular
El congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay presentó el pasado 29 de mayo su "renuncia voluntaria e irrevocable" a la bancada de Fuerza Popular. En una carta remitida a la vocera titular del grupo parlamentario, Patricia Juárez, señaló que tomaba esta decisión por "motivos de conciencia".
A fines de abril, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular lo suspendió de la militancia partidaria debido a sus presuntos vínculos con ‘El español’.
"Imponer la sanción disciplinaria de suspensión temporal de los derechos partidarios al afiliado Luis Gustavo Cordero Jon Tay en el proceso disciplinario por la comisión de la falta descrita en el F del artículo 21, al haber ocultado una relación personal que afecta gravemente la imagen institucional del partido político", se lee en el documento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia