María del Carmen Alva Prieto llegó con una comitiva a la región San Martín | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Luego de que se conociera una reciente encuesta que revela que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mantiene su desaprobación en 52 %, la titular del Parlamento pidió al Poder Ejecutivo que escuche a este poder del Estado.

"Las diversas actividades que realizaremos aquí en estos días representa la etapa previa a la de realizar un pleno descentralizado amazónico, por eso queremos reafirmar nuestro compromiso con la agenda de esta parte importante del Perú. Nosotros trasladamos los pedidos y problemas de las regiones a las que vamos, lamentablemente no ejecutamos, pero sí podemos presionar y hablar con las autoridades, por lo que exhortamos al Ejecutivo a que nos escuche", dijo desde la región San Martín.

De acuerdo al último sondeo realizado por la encuestadora Ipsos para El Comercio, la desaprobación del presidente Pedro Castillo pasó de 58 % en diciembre a 60% en enero, reduciendo su aprobación en tres puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Según la medición, la mayor desaprobación al jefe del Estado se concentra en Lima (79%), mientras que en la región norte del país, la aprobación es menor (33%). Además, el mayor rechazo al mandatario está en el sector A (93%), mientras que su mayor aprobación (48%) está en el sector E.

Respecto a las investigaciones preliminares contra el presidente Castillo por los casos Petroperú y Puente Tarata, el 59% de los encuestados dijo que está informado sobre la primera de estas investigaciones. De ellos, el 69% considera que el presidente debe ser investigado mientras ejerce el cargo.

Por otro lado, los ciudadanos fueron consultados por la gestión que desempeñan nuestras principales autoridades. Es así que la primera ministra Mirtha Vásquez subió su desaprobación de 55 % en diciembre a 57 % en enero y el ministro de Economía, Pedro Francke, pasó de 47 % en diciembre a 48 % en enero.

"Congreso se acerca al pueblo"

A su arribo a la región San Martín, donde cumplirá una serie de actividades, María del Carmen Alva destacó la labor del Parlamento y señaló que "somos un Congreso que se acerca al pueblo, a los ciudadanos para escuchar sus necesidades y requerimientos".

Alva Prieto llegó junto a una comitiva parlamentaria conformada por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País), Arturo Alegría (FP) y Karol Paredes (AP), quienes recibieron la bienvenida del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarin, y otras autoridades de esa parte del país.

"Estamos aquí para visibilizar los problemas de la región, nos acercamos a los ciudadanos para saber qué necesitan, qué requieren, y cómo promover el turismo y los productos como el arroz y el cacao", dijo la titular del Parlamento.

En ese sentido, Alva reafirmó su compromiso asumido desde el inicio de su gestión, como es acercar el Parlamento Nacional a la población y a las regiones.

"Venimos a trabajar por ustedes. Sabemos que San Martín es una de las regiones más olvidadas, que tiene menos presupuesto y que necesita de todo nuestro apoyo", remarcó.

Como parte de sus actividades en esa región, la presidenta del Congreso dialogará con comuneros, autoridades y empresarios de la Amazonía. Además, firmará la autógrafa de la ley de orfandad, liderará dos audiencias públicas con autoridades locales, dialogará con mujeres artesanas y productoras de cacao, se reunirá con comerciantes y visitará las comunidades nativas de Chazuta y Wayku.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: