El expresidente Martín Vizcarra aseguró en RPP haber estado en lo correcto cuando decidió cerrar el Congreso en el 2019. En ese sentido, comentó que los dos últimos Parlamentos son iguales de malos.
Martin Vizcarra, expresidente de la República, reiteró que no se arrepiente de haber cerrado el Congreso el 30 de septiembre del 2019. Según el exmandatario, lo sucedido hace cuatro años se dio en medio de un alto punto de confrontación entre dos poderes del Estado.
"No me arrepiento porque jamás fue una medida improvisada la que se tomó el 30 de septiembre. Fue producto del devenir de una confrontación entre dos poderes del Estado de tres años, que finalmente llegó a su punto máximo de confrontación ese día. Estos dos Congresos siguientes son igual de malos, porque no se han hecho las reformas políticas que se requieren para que podamos elegir mejores representantes", comentó en el programa Nunca es tarde de RPP.
Vizcarra sostuvo también que la prohibición en la reeleccion de congresistas durante aquella época se dio, porque fue un clamor de la población. Sin embargo, reconoció estar a favor de que vuelva esta figura y también la bicameralidad.
"Estoy de acuerdo con que esos temas se discutan, no se den por sentado. Yo creo que la bicameralidad, por ejemplo, debe darse. Estoy a favor de una sola reelección, porque existe también personas que han estado en el Congreso toda una vida y su aporte no ha sido significativo, porque hemos visto que la situación no ha cambiado de manera positiva", añadió.
El expresidente afirmó que tras la disolución del Congreso no se atacó a las instituciones, como sucedió durante la época del fujimorismo.
"Se hizo un respeto irrestricto al artículo 134 que dice precisamente. El término que se usa aquí es: 'el presidente está facultado para disolver el Congreso'. La palabra trae malos recuerdos para muchos peruanos porque en esa oportunidad se cerró e intervino el Poder Judicial, Ministerio Público y Legislativo. Aquí se ha respetado a todas las instituciones. Nosotros queríamos evitar que se llegue a ese extremo de cerrar el Parlamento. Dos meses antes, en el mensaje a la nación, propongo al Congreso, ante la situación difícil de confrontación, decirles 'vámonos todos'", manifestó.
Busca eliminar inhabilitación
Por otro lado, Vizcarra sostuvo que viene buscando alternativas para revertir la inhabilitación por 10 años que le impuso el Congreso. Todo esto para conseguir su participación en las próximas elecciones.
"Estamos trabajando en el sistema judicial. Estamos en procesos de amparo para revertir esta situación tanto en la justicia nacional como internacional. La idea de formar un partido no es con una mirada individual y personalista. Este es un partido que tiene mucho apoyo de mucha gente en todas las regiones del Perú, queremos ser una agrupación inclusiva", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia