La jueza Margarita Salcedo declaró fundada la solicitud del exmandatario Martín Vizcarra para viajar a Moquegua del 7 al 10 de setiembre y del 13 al 17 de octubre a fin de realizar labores como ingeniero de proyectos en la empresa Agrotécnica Estuquiña.
El Poder Judicial autorizó el viaje del expresidente Martín Vizcarra a la región Moquegua para cumplir compromisos laborales en los meses de setiembre y octubre.
La jueza Margarita Salcedo declaró fundada la solicitud del exmandatario para salir de Lima del 7 al 10 de setiembre y del 13 al 17 de octubre para viajar a la ciudad de Moquegua a fin de realizar labores como ingeniero de proyectos en la empresa Agrotécnica Estuquiña.
La magistrada adoptó esta medida al determinar que “resulta admisible” que un ingeniero de proyectos se desplace a fin de que realice labores de campo.
“Resulta un hecho inobjetable que todo ingeniero, cuando está a cargo de la realización de una determinada obra o proyecto, debe realizar su labor de verificación en la misma, por lo que si consideramos que el procesado ha indicado el lugar donde se ubica el proyecto que vendría realizando a favor de la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A., de acuerdo a las máximas de la experiencia resulta atendible considerar que es necesario que se verifique in situ la realización de las actividades, que también lo desarrolla de manera remota” remarcó la jueza Guevara en su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.
“Por lo que en el presente caso resulta razonable y atendible la autorización para que el imputado pueda salir de la localidad de su residencia, atendiendo que la medida de comparecencia con restricciones no puede restringir su derecho fundamental al trabajo, que se encuentra protegido por normas constitucionales y convencionales", precisó la magistrada.
Te recomendamos
Magistrada pidió a Vizcarra informar sobre sus actividades
La jueza Salcedo Guevara requirió al exmandatario a informar sobre sus actividades realizadas en dicha región en las fechas señaladas, debiendo presentar el escrito correspondiente de manera inmediata ante su despacho a su retorno a la ciudad de Lima. Ello, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, de revocarse la medida de comparecencia con restricciones que pesa en su contra por el de prisión preventiva, previo requerimiento fiscal.
También ordenó al jefe de la División de Protección de Dignatarios de la Policía Nacional que remita a su despacho un informe detallado sobre el itinerario de viaje y actividades del imputado en las fechas que se le concede el permiso judicial al día siguiente de culminado el viaje bajo apercibimiento de remitirse copias al Ministerio Público. Esto, a fin de que inicie investigación por el delito previsto en el artículo 368° del Código Penal en caso de incumplimiento a lo ordenado, sin perjuicio de que se oficie a Inspectoría de la PNP.
El exjefe de Estado Martín Vizcarra afronta un proceso penal por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas la prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima Metropolitana sin previa autorización judicial.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que imponga al exmandatario la pena de 15 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del estado a raíz de este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia