El parlamentario Hernando Guerra García falleció anoche y en las próximas horas su cuerpo será trasladado a Lima para recibir honores póstumos.
El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, perdió la vida por una causa patológica. Este fue el resultado de la necropsia al que fue sometido el cuerpo del parlamentario en Mollendo, provincia de Islay.
"La Fiscal Provincial Yecid Amparo Zeballos Arias informó que la necropsia de ley a cargo de 03 médicos legistas duró más de 04 horas, culminando ésta al promediar las 13:20 horas, habiéndose determinado que la causa de muerte fue patológica (por enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo)", señala la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay.
El cuerpo de Hernando Guerra García fue trasladado a un helicóptero del Ejército hasta la base aérea de La Joya. En ese lugar se le rendirá honores póstumos durante 20 minutos y luego será llevado a Lima, a donde llegará alrededor de las 6 p. m.
Según documentos oficiales, a los que accedió RPP Noticias, el legislador fue inicialmente trasladado de emergencia al centro de salud de Punta de Bombón cuando sufrió el infarto la noche del jueves, pero en el lugar no había un médico de turno que pueda atenderlo.
Debido a esto, el congresista fue llevado hasta el Hospital Manuel Torres Muñoz, de EsSalud, donde los médicos certificaron su deceso. Según nuestro corresponsal en Arequipa, el traslado desde Punta de Bombón hasta Mollendo, donde se encuentra el citado nosocomio, toma entre 30 y 40 minutos.
Walter Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa, indicó en 'Ampliación de Noticias' que el centro de salud de Punta de Bombón es un establecimiento de salud catalogado como I-3, que tiene un horario de atención limitado.
“Es un establecimiento I-3 y la atención de es de 12:00 horas hasta las 7:30 de la noche”, refirió el funcionario.
Keiko Fujimori lamenta su muerte
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lamentó este viernes el repentino fallecimiento de Hernando Guerra García en la región Arequipa.
“Seguimos todos desde Fuerza Popular muy tristes y tratando de asimilar esta noticia que nos ha tomado a todos con profunda sorpresa. En el caso de ‘Nano’, queremos recordarlo por su alegría, por su compromiso con los emprendedores, con la pequeña y mediana empresa, y por ese gran don de gente”, dijo a la prensa en la puerta de su domicilio, en San Borja.
Fujimori consideró que este caso debe ser un “llamado de atención” al sector Salud en su conjunto, pero evitó hacer declaraciones políticas al respecto y rechazó comentar la posibilidad de que se pidan cambios en el Ministerio de Salud (Minsa) tras lo ocurrido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia