Jorge del Castillo se mostró en contra del reciente Mensaje a la Nación. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Jorge del Castillo reconoció que recibió "con sorpresa" el anuncio del presidente Martín Vizcarra de presentar un proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones. En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario consideró que lo anunciado por el jefe de Estado "es un pretexto" para cerrar el Congreso.

"Él puede renunciar, pero no puede cerrar el Congreso bajo un pretexto de reforma constitucional. Yo lamento que estemos en una incertidumbre en la que nos han puesto", señaló tras remarcar que existe una "contradicción" entre la primera parte del discurso de Vizcarra y el anuncio que hizo en la parte final.

Del Castillo lamentó que el mensaje del jefe de Estado por Fiestas Patrias haya terminado "de una forma violenta y con el rechazo de la representación nacional". Asimismo, dijo esperar que, en caso se concreten las nuevas elecciones, Vizcarra no sea candidato conforme a las normas establecidas en la Constitución.

"Creo que el presidente se está saliendo de la Constitución y salirse de la Constitución puede tener consecuencias. La pregunta es: Si el Congreso no acepta la reforma constitucional, ¿qué es lo que va a pasar?", advirtió luego de mencionar que están con "plazos complicados".

Jorge del Castillo se mostró en contra del reciente Mensaje a la Nación. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

En otro momento, el parlamentario aprista consideró que, con esta medida, el presidente busca "el aplauso" y mejorar su aprobación en las encuestas, pese a que su reciente anuncio puede generar incertidumbre en las inversiones dentro del país.

"Yo me temo que esto, más bien, en lugar de ser una solucíón, puede ser una complicación (...) Él ha usado la palabra "salida política", pero esto más parece una declaración de incompetencia para gobernar y entonces "nos vamos todos".

Finalmente, luego de reiterar su preocupación sobre los riesgos de la falta de empleo que podría generar el anuncio hecho por el jefe de Estado, el legislador aprista advirtió que también podría ocurrir "un salto al vacío" con respeto al próximo candidato a la Presidencia.

¿Qué opinas?