Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Alberto Otárola en la mira por audios con Yaziré Pinedo
EP 156 • 06:24
Fútbol Como Cancha Online
Guerrero debutó con gol pero explotó contra el árbitro | Universitario y Cristal en la cima
EP 167 • 34:43
Las cosas como son
Dina Boluarte convoca a Alberto Otárola
EP 529 • 01:58

Martín Vizcarra ofreció mensaje de Fiestas Patrias ante el Congreso: revisa sus principales anuncios

El jefe de Estado dará un Mensaje a la Nación por el 198° Aniversario de la Independencia del Perú.
El jefe de Estado dará un Mensaje a la Nación por el 198° Aniversario de la Independencia del Perú. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República dirigió un contundente mensaje en el Parlamento en que el principal anuncio fue el adelanto de las elecciones para el 2020 y, por consiguiente, el recorte del mandato congresal y presidencial. La sesión terminó de manera accidentada.

El presidente Martín Vizcarra ofrecerá este domingo ante el Congreso de la República el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias con motivo del 198 aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Sigue el minuto a minuto

Reforma política: planteo de adelanto de elecciones generales

12:51 El presidente Martín Vizcarra se retira en medio de abucheos y gritos de la oposición. Otro grupo de congresista lo saluda y respalda sus anuncios.

12:50 Martín Vizcarra termina su Mensaje a la Nación en medio de gritos de 'Vizcarra dictador' y aplausos de otros sectores. El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, da por terminada su presentación y lo invita a retirarse.

12:50 Vizcarra: "Está en nuestra manos construir esta nueva etapa que el Perú requiere. Muchas gracias".

12:45 -12:49 Vizcarra: "No podemos seguir dándalo la espalda al Perú. La demanda del Congreso de disolción del Congreso es el cierre del Congreso (...) Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. En esa reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada. Por eso, esta reforma constitucional deberá ser ratificado bajo referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Con esta acción se reforzarán los cimientos de la República, aunque esto implique que todos nos tengamos que ir. El Perú primero".

12:44 Vizcarra: "No hay lugar en el Perú donde no haya recogido el reclamo 'Presidente cierre el Congreso'".

12:42 Vizcarra sobre inmunidad parlamentaria: "Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano".

12:41 Vizcarra: "En anhelo de mi Gobierno fortalecer las instituciones del Estado".

12:40 Vizcarra: "Hemos encontrado obstáculos para sacar adelante la reforma política (...) Estas evasivas fueorn las que alteraron nuestro proyecto de bicameralidad, desnaturalizándolo y perdiendo la oportunidad de regresar a un Parlamento de dos cámaras".

Reforma judicial

12:38 Vizcarra sobre reforma judicial: "Hay fuerte resitencias al cambio. Hay gente que está remando en sentido contrario".

12:37 Vizcarra: "Apostamos por un camino de reformas políticas y judiciales (...) Todas estos fueron reformas necesarias para seguir avanzando. A pesar de las críticas y el lento avance, creemos que estamos en camino a mejorar el sistema de administración de justicia".

Lucha contra la corrupción

12:35 Vizcarra: "Hagamos que esta indignación y repudio a la corrupción valga a la pena (...) Este gobierno entiende que esto es imprescindible".

12:32 Vizczarra: "Tenemos un Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción".

12:31 Vizcarra: "La lucha contra la corrupción no puede parar".

12:32 Vizcarra: "No podemos permitir que personajes cuestionados por la ciudadanía continúen manchando el trabajo honesto de quienes siguen trabajando por un país más justo".

12:30 Vizcarra: "No puede haber desarrollo con corrupción".

Prevención de desastres naturales

12:22 Vizcarra: "Este año hemos asignado 500 millones de soles para reducir la vulnerabilidad de la población ante bajas temperaturas (zonas altoandinas".

12:21 Vizcarra: "Continuamos con el proceso de implementación del sistema de alerta temprana en el litoral peruano ante el peligro de tsunamis".

12:20 Vizcarra: "Estamos comprometidos en la prevención y atención oprtuda de desastres naturales. El Perú cuenta con un nuevo y moderno COEN en Chorrillos".

Seguridad ciudadana

12:19 Vizcarra: "Se ha logrado la destrucción de 19 mega laboratorios de producción de drogra y la destrucción de 14 campamentos".

12:18 Vizcarra: "Se ha inaugurado el primer Módulo Básico de Seguridad, espacio donde se podrá sentenciar en menos de 48 horas a los delincuentes que sean capturados en flagrancia".

12:17 Vizcarra: "En el presente año hemos inaugurado 80 barrios seguros, beneficiando a más de 50 mil personas".

12:16 Vizcarra: "Se han destinado 300 millones de soles para la construcción de dos escuelas de oficiales para 1,600 alumnos y presupuesto para el Hospital de la Policía".

12:16 Vizcarra: "Estamos decididos a hacerle frente a la inseguridad ciudadana. Tenemos el firme compromiso de capturar y poner a disposición de la justicia a todo aquel que actúe al margen de la ley".

Minería ilegal y medio ambiente

12:15 Vizcarra: "Uno de los objetivos es el Museo Nacional de Arqueologóia (MUNA) que se viene construyendo en Pachacámac y que ya se proyecta como el más imponente de América Latina".

12:15 Vizcarra: "La conservación de los bosques es una prioridad del gobierno. En lo que va del año se recuperaron 591 mil hectáreas".

12:14 Vizcarra: "Nuestro país cuenta con una ley que regula el plástico de un solo uso y recipientes descartables. Entre 2017 y 2019 se encuentran operando 8 nuevos rellenos sanitarios y se espera iniciar operaciones en 11 nuevos antes de fin de año. Entre 2020 y 2021 contaremos con 21 nuevos rellenos sanitarios".

12:13 Vizcarra: "El Estado ha llegado a la pampa para quedarse. El Perú es el primer país en América Latina en tener una ley que permitirá reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático".

Violencia contra la mujer

12:12: Vizcarra: "Hemos creado 17 unidades de protección especial que atienden a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales".

12:11 Vizcarra: "Las víctimas de violencia tendrán acceso a un proceso más rápido y garantistas. Recordemos que justicia que tarda no es justicia. Nunca más feminicidad impunes".

12:10 Vizcarra: "Aquellos padres que no cumplan con sus obligaciones alimentarias serán separados del Estado"

12:08 Vizcarra: "Aprobamos la política de igualdad de género (...) Todos los cambios que venimos impulsando para fortalecer la lucha contra la violencia han sido acompañados con cambios en la legislación: el acoso y chantaje sexual se sanciona con la cárcel, se ha promovido la prevención contra el hostigamiento sexual".

Empleo

12:06 Vizcarra: "Según el INEI, los programas sociales han ayudado a reducir en 0,6% la pobreza total".

12:05 Vizcarra: "En el primer semestre se formalizó a a 79 mil trabajadores en una inspección a 11 mil empresas y se superó la meta".

12:04 Vizcarra: "Venimos fortaleciendo medidas para luchar frontalmente contra la informalidad laboral. En el primer semestre se formalizó a más de 97 mil personas. Este último año hemos generado más de 42 mil empleos temporales con una inversión de 180 millones de soles con obras de pequeña escala".

Salud

12:00 Vizcarra: "En esta ley también se ha propuesto que las farmacias estén obligadas a ofrecer medicamentos genéricos. Tenemos el derecho de poder a elegir".

11:59: Vizcarra: "No es posible que los peruanos sigamos pagando los precios más elevados en medicamentos en la región. Exhorto al Congreso a debatir el proyecto, será un hito que una ley exprese que los medicamentos forman parte de un derecho humano a la salud y no una mercancía".

11:58: "Al Bicenterario todos tendremos acceso universal en salud".

11:58 Vizcarra: "Mi gobierno ha dispuesto el acceso universal a la salud para los peruanos. Para ello el Seguro Integral de Salud afiliará, independientemente de la situación socioeconómica, a toda persona que no cuente con seguro de salud para garantizar el derecho humano a la salud. En los próximos días alcanzaré el proyecto de ley al Congreso".

Educación

11:56 Vizcarra: "Hemos logrado la separación definitiva de más de mil servidores que han merecido condena".

11:54 Vizcarra: "Venimos separanado definitivamente a personal condenado por delitos de terrotismo, apología, violación sexual y tráfico ilícito de drogras y separando preventivamente al personal procesado por esos delitos".

11:53 Vizcarra: "Se ha denegado la licencia a 11 universidades que no cumplían con los criterios de calidad necesarios. Los estudiantes podrán culminar sus estudios en universidades licenciadas. Universidades particulares sí, pero el Estado debe garantizar la calidad".

11:52 Vizcarra: "Este año culminaremos 1009 instituciones educativas".

11:50 Vizcarra resalta la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019: "Imagínense si hubiéramos hecho caso a los predicadores del no se puede".

Infraestructura

11:43 Vizcarra: "Es nuetro deber velar por la conserservación del Lago Titicaca, por eso estamos invirtiendo 600 millones de soles para el mejoramiento de las condiciones ambientales de la cuenca del lago".

11:40 Vizcarra: "Anunciamos la próxima Red Vial Departamental (...) Será como el nuevo Qhapaq Ñan del siglo 21".

11:40 Vizcarra: "Estamos pavimentando más de 1200 km de carretera con un inversión de 3,400 millones de soles en 12 obras".

11:38 Vizcarra: "La minería es un sector sumamente importante; sin embargo, la norma que la rige tiene 30 años y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra necesidad; por eso, propondremos el proyector para una nueva Ley General de Minería".

11:35 Vizcarra: Hemos sucrito un convenio con el gobierno regional de Cusco para lograr que el Gas de Camiseta llegue a Anta en el 2022.

11:35 Vizcarra: "La meta acumulada de conexiones residenciales de gas natural para este año es de de 1 millón de hogares".

Economía

11:30 Vizcarra: "Tenemos que cuidar el turismo. Acabamos de lanzar la estrategia Turismo Seguro 2019-2020 para garantizar una estadía segura".

11:27 Vizcarra: "Durante el 2018 se ha pagado 450 millones de soles para el pago de sentencias judiciales debidamente priorizadas, asigándose para el sector Educación 200 millones para el pago de la deuda social".

11:26 Vizcarra: "Hemos aprobado la política de inclusión necesaria para facilitar el ahorro que no tienen acceso al crédito ni al sistema financiero".

11:24 Vizcarra: "Hoy hemos publicado el Plan de Competitividad y de Productividad 2019-2030 para lograr tasas de crecimiento al 5%. Hoy también publicamos el Plan Nacional de Infraestructura para cerrar las brechas".

11:21 Vizcarra: "El Perú está integrado al mundo y, por lo tanto, sufre los impactos de la desaceleración económica mundial; sin embargo, proyectamos un crecimiento de 3,5%% para este año, claramente por encima de la región y superando el promedio mundial".

Inicio del mensaje

11:20 Vizcarra: "El gran reto es abrir un rumbo diferente para el Perú. Un horizonte de progreso y bienestar".

11:19 Martín Vizcarra: "Hemos emprendido una lucha frontal contra la corrupción. Siempre fuimos conscientes de que era -y es- un desafío para el Perú".

11:17 Martín Vizcarra: "En estos 16 meses hemos logrado una transición ordenada y pacífica".

11:16 Martín Vizcarra: "Me dirijo al país al cumplir un año y cuatro meses gel gobierno para hacer un balance del camino recorrido".

La llegada Vizcarra al Congreso

10:11 El presidente Martín Vizcarra hace su ingreso al Hemiciclo y se saluda con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

11:08 El presidente Martín Vizcarra llega al Congreso.

10:55 El presidente se dirige en auto de Palacio de Gobierno al Congreso para dar su mensaje a la Nación.

10:50 Minutos antes del mensaje a la Nación, programado para las 11 am., la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) lee el acta de juramentación. En el Congreso ya se encuentran los ministros de Estado.

10:40 La Comisión de Recibo: Milagros Takayama (FP - presidenta), Miguel Castro Grandez (APP), Luis Yika García (C21), Katia Gilvonio Condezo (NP), Ana Choquehuanca (PPK), Clemente Flores Vílchez (PPK), Patricia Donayre Pasquel (Unidos por la República), Hernando Cevallos Flores (FA), Miguel Roman Valdivia (AP) y Moisés Guía Pianto (Contigo).

10:30 El Congreso designó a la comisión de anuncio: Percy Alcalá (presidente), Carlos Ticlla (FP), Wilmer Aguilar Montenegro (FP), Rebeca Cruz Tevez (APP), Lizbeth Robles Uribe (C21), Glider Ushñahua Huasanga (Unidos por la República), Humberto Morales (FA), Marisa Glave (NP), Paloma Noceda (AP) y Sergio Dávila (PPK)

Los detalles del esperando anuncio

Será el segundo mensaje a la Nación que ofrezca como jefe de Estado, desde que asumió sus funciones el 23 de marzo de 2018.

Las actividades oficiales por el aniversario patrio se iniciarán a las 8:25 horas con la salida del presidente Vizcarra de Palacio de Gobierno para la Misa Solemne y Te Deum en la Catedral de Lima, prevista para las 8:30 horas.

Luego retornará a Palacio de Gobierno, donde esperará la invitación del Parlamento a la sesión solemne con motivo de Fiestas Patrias.

El Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias está previsto para las 11:00 horas.

Tradicionalmente, el mensaje a la Nación permite dar a conocer las acciones realizadas por el gobierno en el último año y anunciará los lineamientos que seguirán a lo largo del año.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA