Martín Vizcarra anunció que presentará una reforma constitucional de adelanto de elecciones. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció luego de anunciar que presentará un proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones, el cual implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020 como “una salida a esta crisis institucional“.

"Recuperemos la confianza de la gente y demostremos que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades", señaló el jefe de Estado en relación a su reciente anuncio.

Antes de su anuncio, el mandatario advirtió que hubo una "clara desnaturalización" a la reforma política que presentó ante el Congreso. En ese sentido, el jefe de Estado mostró su preocupación respecto a que el Congreso "haga caso omiso al clamor ciudadano" sobre la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, recordó que en sus visitas a las regiones  ha recibido un reclamo generalizado: "'Presidente, cierre el Congreso'". "¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia? Con la representatividad colapsada, fruto de la crisis política, hoy los peruanos no se sienten representados", señaló.

A lo largo de toda esta parte de su discurso, recibió pifias, abucheos, gritos de parte de legisladores que estaban en contra del anuncio. El presidente llegó a decir que “con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”.


¿Qué opinas?