La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría admitir a trámite la denuncia constitucional contra el exmandatario por, presuntamente, haberse beneficiado con la compra de vacunas de ensayo a Sinopharm.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó este martes, por mayoría, admitir a trámite dos acusaciones constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso 'Vacunagate'.
Como se recuerda, el año 2020, diversos medios de comunicación revelaron que el exmandatario, funcionarios de su Gobierno, sus familiares y otros personajes del rubro político habrían sido inoculados irregularmente con la vacuna de ensayo de Sinopharm en medio de la pandemia COVID-19.
Al respecto, la SAC decidió declarar procedentes dos denuncias contra Vizcarra Cornejo por el presunto delito de concusión por, supuestamente, haberse beneficiado él, su esposa y su hermano con dichas vacunas de ensayo.
Las acusaciones
Una de estas acusaciones fue presentada por el excongresista Yván Quispe "por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, y otros"; mientras que la segunda fue interpuesta por los exlegisladores Manuel Merino, Luis Roel Alva y Leonardo Inga, "por los presuntos delitos de concusión agravada y otro".
En dichos recursos, se acusaba al expresidente por presuntos delitos vinculados tanto a la adquisición de las referidas vacunas, como a la aplicación irregular de la dosis experimental que se habría permitido durante su gobierno.
Con 6 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la primera acusación; la segunda fue aprobada con 15 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. Vale resaltar que se declararon procedentes los recursos solo en el extremo del presunto delito de concusión, descartándose los otros.
El informe de calificación elaborado por la subcomisión, presidida por la congresista Lady Camones (APP), indicó que la denuncia no se refiere a hechos que constituyan infracción a la Constitución o delitos de función previstos en la legislación penal, sino a un hecho vinculado a un beneficio propio que se obtuvo valiéndose de un alto cargo.
Asimismo, se aprobó que ambas acusaciones sean acumuladas a la denuncia 086 que interpuso la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Martín Vizcarra y la exministra de Salud de su gobierno, Pilar Mazzetti; ambos en calidad de autores del delito de concusión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia