Octavio Salazar aseguró que se citará al Congreso a los ministros Vicente Romero y Cayetana Aljovín por este caso. | Fuente: RPP

El congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular) consideró que el Gobierno de Corea del Norte “le debe una explicación al país”, luego que se denunciara -a través del portal argentino Infobae- que el primer secretario de la embajada norcoreana, Pak Myong Chol, mantenía comunicaciones con dirigentes del partido comunista Patria Roja e, incluso, habrían planeado atacar a familiares de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

“Imagínense ustedes, tener personas que laboran en la propia embajada y que hayan realizado una serie de acciones en coordinación con otras organizaciones aquí en el país, como es el caso de Patria Roja. (...) Obviamente, para que se tenga que tomar la decisión de apartar a dos funcionarios de la embajada algo tiene que existir”, dijo en Ampliación de Noticias.

Sin embargo, para el fujimorista, también es necesaria la citación al Congreso de los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, para conocer al detalle lo ocurrido, teniendo en cuenta que el supuesto plan se descubrió -según el portal argentino- tras una acción de inteligencia.

“Tengo conocimiento que han habido una serie de investigaciones que se han realizado y que necesariamente esto ha arribado a algunas conclusiones. Es por ello que nace la expulsión del segundo de los nombrados, que forma parte de las personas que laboran en la embajada”, comentó Salazar.

Habla Patria Roja

César Barrera, dirigente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, calificó como una patraña que su organización planeó ataques a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima junto a dos diplomáticos de Corea del Norte: Pak Myong Myong Chol y Ji Hyok, como informó Infobae.

“Esta es una burda maniobra a la que muchas veces han acudido los Gobiernos de turno cuando tienen problemas. Patria Roja nunca ha tenido nada que hacer con acciones terroristas o violentistas”, dijo a RPP Noticias.