A través de un comunicado, Somos Perú pidió a la Comisión de Fiscalización "menos supuestos y más acción". El último viernes, la bancada del partido respaldó la moción de censura contra Burgos que anunció Héctor Valer.
El partido Somos Perú, a través de un comunicado difundido ayer, sábado, en sus redes sociales, anunció su respaldo a la continuidad de las investigaciones que se vienen haciendo en la Comisión de Fiscalización, presidida por Juan Burgos (Podemos), aunque pidió "menos supuestos y más acción".
"El Partido Democrático Somos Perú ratifica su compromiso en defensa de la transparencia y fiscalización de cualquier hecho que pueda afectar a nuestra sociedad", indicó la agrupación política.
"Como partido, no compartimos las opiniones vertidas por el vocero de la bancada, sin embargo, las respetamos. La Comisión de Fiscalización debe continuar su trabajo hasta que pueda presentar su informe final sin dejar de lado las investigaciones que ya inició el Ministerio Público sobre el caso", remarcó.
El partido agregó que "los hechos suscitados en el Congreso [...] merecen una profunda investigación, sin aprovechamiento político, más aún cuando los peruanos necesitamos conocer la verdad".
Vocero de Somos Perú anunció censura contra Burgos
Cabe resaltar que, el último viernes, a través de una nota de prensa, la bancada de Somos Perú respaldó que su vocero, Héctor Valer, presente una moción de censura contra Juan Burgos, debido a que "su función no es tomar decisiones de forma personal, sin tomar en cuenta la decisión de los integrantes de la comisión".
"El congresista Héctor Valer ha indicado que, como vocero de la Bancada de Somos Perú y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, exige al Presidente de la Comisión Juan Burgos (Podemos Perú) que su función no es tomar decisiones de forma personal, sin tomar en cuenta la decisión de los integrantes de la comisión y con sus declaraciones solo lo busca figurar en los medios con temas no comprobados, generando malestar en la comisión", indicó la bancada.
"La decisión de presentar una censura contra el Presidente de Fiscalización [es] por tomar decisiones unilaterales sin priorizar las investigaciones sobre corrupción en el país. Con esta decisión, Somos Perú reafirma su compromiso con una política basada en la transparencia, la ética y la cercanía con la ciudadanía [...] El partido y la bancada aseguran que esta medida respalda el propósito de trabajar siempre por el bienestar de los peruanos y luchar contra la corrupción, porque juntos somos más fuertes", agregaron.
Frente a ello, la bancada de Podemos, en un comunicado, respaldó a Juan Burgos y denunciaron "las maniobras dilatorias de Somos Perú y Alianza para el Progreso, así como otros partidos que buscan presentar una moción de censura para silenciar y poner trabas al trabajo" del titular de la Comisión de Fiscalización.
"El partido y la banca de Podemos Perú respaldan la labor firme del congresista Juan Burgos en la conducción de la Comisión de Fiscalización, que ha venido desarrollando de manera objetiva e imparcial la investigación sin blindajes de la presunta red de prostitución al interior del Congreso, que implica a altos funcionarios y militantes de partidos de la Mesa Directiva", indica el pronunciamiento.
Asimismo, Podemos demandó que se convoque "a una sesión extraordinaria del pleno para que se otorguen facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para indagar de manera pormenorizada y en plazos perentoriosla denuncia en cuestión".
"El partido y la banca de Podemos Perú ratifica su compromiso con la institución parlamentaria y seguirá actuando con probidad y transparencia, investigando los presuntos actos ilícitos, tanto en el Gobierno como en el Congreso", puntualizaron.
Respecto al anuncio de la censura en su contra por parte de Valer, Burgos indicó a RPP que su colega podría haber aceptado presentar dicho recurso, porque le habrían ofrecido "ser el siguiente presidente" de la referida comisión.
"Si él quiere presentar la censura, porque quizá le han ofrecido que él va a ser el siguiente presidente de la Comisión de Fiscalización, lo saludo, pero que sea democrático, sobre todo porque las fuerzas que están en el poder en el Congreso no pueden desestabilizar una acción de fiscalización", indicó.
Asimismo, criticó que Valer Pinto haya considerado que la referida comisión no se está abocando a abordar temas de importancia nacional.
"Hay varios temas de importancia nacional: el ‘cofre’, la fuga probable de Vladimir Cerrón que habría sido apoyado por la DIRIN, la DINI y altos funcionarios de Palacio de Gobierno. En segundo lugar, hay temas importantes como las cirugías estéticas de la presidenta, en una probable infracción constitucional; el tema de la probable red de prostitución y proxenetismo que existiría en el Congreso. ¿No estamos tomando los temas importantes? […] Entonces, me parece un desconocimiento criticable del señor Valer, al cual yo le tengo respeto", señaló.
"Yo he recuperado la función de fiscalización del Congreso, no se fiscalizaba desde hace un gran tiempo, y sobre todo estamos buscando, de forma imparcial, que se fiscalice, porque así lo exige el pueblo peruano", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia