Según Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso (APP), calificó de "desatinado y desproporcionado" los comentarios contra el gobernador de La Libertad, César Acuña.
Luis Valdez Farías, secretario general del partido Alianza para el Progreso (APP), rechazó las declaraciones de Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien afirmó que César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad, está detrás de la moción de censura en su contra anunciada por Héctor Valer (Somos Perú).
En el programa Las cosas como son de RPP TV, el exlegislador consideró que el comentario de Burgos Oliveros, de la bancada de Podemos Perú, “es desatinado y desproporcionado”. “Es una alucinación propia del calentamiento político, del debate y fragor de la contienda [electoral] que se avecina”, dijo.
Según Valdez Farías, César Acuña es un político institucionalista que cree en la democracia y la autonomía de las instituciones, como el Parlamento. “Así que él debe estar tranquilo”, remarcó.
Por otro lado, el político se mostró en contra de que Eduardo Salhuana renuncie a la Presidencia del Congreso, tal como lo exigen algunos de sus colegas, tras el escándalo por la presunta red de prostitución dentro del Parlamento y el vínculo entre Jorge Torres Arabia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional de ese poder del Estado y ahora investigado por la Fiscalía por el presunto delito de explotación sexual, y Alianza para el Progreso.
“No nos podemos permitir los políticos enfrascarnos en conflictos insulsos que no tienen mayor aporte al desarrollo del Perú”, sostuvo.
A ojos de Luis Valdez, “está bien” que se investigue esa denuncia —que alcanzó mayor notoriedad tras el asesinato de Andrea Vidal, quien laboró en el área de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento—, pero se opuso a lo que llamó “excesos” y “exabruptos” que “hacen daño a la democracia y la estabilidad”.
El vínculo de Luis Valdez y Jorge Torres
En agosto de 2023, durante la gestión del entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto, Torres Arabia fue nombrado —según el semanario Hildebrandt en sus trece, gracias a su vínculo con Luis Valdez, secretario general del partido APP— en la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento con un sueldo de más de 17 000 soles. Renunció el 14 de febrero de 2004, pero se reincorporó en mayo de 2024 con un sueldo de más de 19 000 soles.
Según las acusaciones periodísticas, Torres Saravia contrató a mujeres sin experiencia para ocupar cargos en el Congreso con la supuesta intención de ofrecer servicios sexuales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia