Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?
EP 270 • 05:53
Espacio Vital
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?
EP 329 • 06:09
Las cosas como son
La advertencia del fiscal de la Nación
EP 524 • 02:05

Waldemar Cerrón sobre denuncia a Pedro Castillo por presunta traición a la patria: "Es un exceso por quienes pretenden vacarlo por cualquier motivo"

El parlamentario negó que Perú Libre haya copado el Minsa con militantes del partido
El parlamentario negó que Perú Libre haya copado el Minsa con militantes del partido | Fuente: Congreso

Waldemar Cerrón se mostró a favor de que se investigue al presidente Pedro Castillo, pero con la reserva del caso. Además, manifestó que el mandatario tiene el derecho de guardar silencio y solo responder a las autoridades pertinentes.

El congresista por Perú Libre, Waldemar Cerrón, calificó como un "exceso" la intención en el Congreso de continuar con la acusación con el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria. En ese sentido, cuestionó que busquen la vacancia del mandatario "por cualquier motivo".

"Es un exceso por parte de quienes pretenden vacar al presidente por cualquier motivo. La traición a la patria es para quien trafica con armas por ejemplo, brinda información confidencial a otro país, vende en obra y en hecho a nuestro país. Él simplemente ha dicho que consultaría [el acceso al mar de Bolivia], si es que fuera necesario, pero no lo ha hecho", sostuvo en el programa Todo se sabe de RPP TV. Además, aclaró que esto da pie a que en el exterior se piense que hay una persecución política.

Waldemar Cerrón se mostró a favor de que se investigue al presidente Pedro Castillo, pero con la reserva del caso. Además, manifestó que el mandatario tiene el derecho de guardar silencio y solo responder a las autoridades pertinentes.

"Yo no estoy en contra de la investigación, que se haga la investigación con el debido proceso, en el debido momento, en la reserva del mismo. Él tiene que explicar a la autoridad pertinente y luego lo hará al país. solo debe explicar a quienes están a cargo de la investigación, porque sino sería obstrucción a la justicia", puntualizó.

Por otro lado, Cerrón negó que el Ministerio de Salud sea ocupado por Perú Libre por un tema de cupo de poder. En ese sentido, recalcó que el mandatario dejó el partido hace meses y descartó que haya un acuerdo por el nombramiento de Kelly Portalatino en el Minsa.

Acusación podría verse en un mes

La congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, confirmó que este lunes 7 se verá la denuncia en contra del presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, la cual se basa en las declaraciones que ofreció al periodista Fernando del Rincón en las que declaró estar a favor de otorgar una salida al mar para Bolivia.

"Ya estamos en la etapa final. Creo [que puede durar] un promedio de tres semanas a un mes, como máximo. Están acusando al presidente para su destitución. Claro que sí [podría ser destituido] si es aprobado [el informe] en el pleno por mayoría de votos: se necesitan 51 votos [de 100] para que se apruebe. Si no se logra la mayoría, se archiva", apuntó en una entrevista a RPP Noticias.

Camones reconoció que para lograr la acusación constitucional, que derive en la destitución del presidente, se necesitan menos votos que para lograr la vacancia presidencial (87 votos), de acuerdo con el Reglamento del Congreso. En ese sentido, agregó que se trata de "un procedimiento que se va a definir por votos".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA