Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Pedro Castillo: Acusación por presunta traición a la patria podría verse en el Pleno del Congreso en un mes

Informe final de denuncia constitucional por traición a la patria se sustentará el lunes 7 de noviembre | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó que este tema podría terminar con la destitución de Pedro Castillo. Además, reconoció que en este caso se necesitan menos votos en comparación con la vacancia presidencial.

La congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, confirmó que este lunes 7 se verá la denuncia en contra del presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, la cual se basa en las declaraciones que ofreció al periodista Fernando del Rincón en las que declaró estar a favor de dar mar para Bolivia.

"Ya estamos en la etapa final. Creo (que puede durar) un promedio de tres semanas a un mes, como máximo (…) Están acusando al presidente para su destitución. Claro que sí (podría ser destituido) si es aprobado (el informe) en el Pleno por mayoría de votos: se necesitan 51 votos (de 100) para que se apruebe. Si no se logra la mayoría, se archiva", apuntó.

En entrevista con RPP, la parlamentaria de APP reconoció que para lograr la acusación constitucional -que derive en la destitución del presidente- se necesitan menos votos que para lograr la vacancia presidencial (87 votos), de acuerdo con el Reglamento del Congreso. Agregó que se trata de "un procedimiento que se va a definir por votos".

"Sí, es más baja (la valla). Para la vacancia necesitas 87 votos que, como sabemos, a la fecha no se tienen. Estamos en una etapa final de unas cuatro semanas, entre lo que decide la Subcomisión, lo que decide la Comisión Permanente y finalmente lo que decidirá el Pleno. Si el Pleno decide aprobar esta acusación, entonces determinará con la destitución", indicó.

Lady Camones también anunció que su bancada, Alianza para el Progreso, firmará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; sin embargo, precisó que ella decidió abstenerse a respaldar esta iniciativa debido a su cargo de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se evalúan casos relacionados al mandatario.

"Como bancada se decidió firmar esta moción de vacancia. Yo he decidido abstenerme porque al ser presidenta de la Subcomisión y, sobre todo, al tener a cargo la elaboración del informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el presidente se pudiera interpretar como un adelanto de opinión", indicó.

"Prefiero mantener la imparcialidad, la objetividad para que no sea objeto de nulidad del informe que se vaya a presentar, pero la bancada sí ha firmado y sobre la marcha (protesta contra el Gobierno) ya cada uno de los congresistas está articulando con los seguidores para poder participar en esta manifestación de la expresión popular", agregó.

En otro momento, Lady Camones cuestionó la reacción del presidente Pedro Castillo luego de que, días atrás, fuera abucheado por pacientes y familiares de estos durante la ceremonia realizada por el 64 aniversario del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, ubicado en el distrito de Jesús María.

"Lamentable que se haya expresado de la forma que lo hizo. En el Perú lo que está en crisis es la libertad de expresión y ahora se pretende callar las voces de quienes quizás no están de acuerdo con este Gobierno. Yo discrepo mucho con la postura que ha tenido el presidente, todos somos libres de expresar nuestros acuerdos y desacuerdos", indicó.

Informe final de denuncia por traición a la patria

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programó para el próximo lunes 7 de noviembre sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

La denuncia contra Pedro Castillo responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia".

"Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera", anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

La sustentación estará a cargo del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien hizo suyo el contenido del mismo luego de que el ponente original, en este caso Wilson Soto (Acción Popular), fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La presidenta de la mencionada instancia parlamentaria, Lady Camones (APP) citó a la tercera sesión extraordinaria de la SAC, que se realizará el lunes 7 de noviembre a las 8:30 a.m., según las redes sociales de la subcomisión.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA