Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Perú Libre: Ley que regula la cuestión de confianza "atenta gravemente contra la separación de poderes"

Perú Libre cuestiona la ley que regula la cuestión de confianza
Perú Libre cuestiona la ley que regula la cuestión de confianza | Fuente: Foto: Congreso

A través de un pronunciamiento, la bancada oficialista calificó de "inconstitucional" la decisión del pleno del Congreso de aprobar, por insistencia, la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, pese a que fue observada por el Ejecutivo.

La bancada de Perú Libre expresó "su total y absoluto rechazo" a la decisión del pleno del Congreso de aprobar anoche, por insistencia, la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución. Para el grupo parlamentario se trata de una aprobación "inconstitucional".

"Esto atenta gravemente y vulnera el principio de separación de poderes, así como las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas, lo que afecta gravemente la gobernabilidad y nuestro sistema democrático", señalaron.

En su pronunciamiento, la bancada denunció que con esta medida se buscaría "continuar con el plan de golpe de Estado que se maquina desde el Legislativo". Agregaron que "resulta evidente y vergonzosa la existencia de una dictadura congresal, que insiste en seguir socavando la figura presidencial".

"Este acto inconstitucional deberá ser rechazado por el propio Tribunal Constitucional, no solo porque vulnera nuestro sistema democrático, sino porque pone en verdadero riesgo el equilibrio de poderes que es la garantía de la gobernabilidad", culminaron.

Esta mañana, el congresista oficialista Álex Flores cuestionó la aprobación en insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza. En conversación con RPP Noticias, dijo que esta ley ha sido aprobada de manera ilegítima.

"No se ha seguido el conducto regular, aquí se ha hecho una reforma de la Constitución y se ha aprobado como una ley ordinaria. Esta ley nace con un defecto de forma y de fondo. De forma, porque no se ha seguido por el conducto regular, y de fondo, porque rompe con el equilibrio de poderes. Es una ley que a todas luces continua con el plan que ellos tienen de promover vacancia presidencial", dijo.

"Ellos avanzan en ese tenor, esta ley da carta abierta para que ellos puedan concretar la vacancia presidencial. Es lamentable que no hayamos aprendido de que la ley de interpretación autentica no han conllevado a nada bueno en nuestro país", añadió.

Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad

Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que, una vez que se publique la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Congreso, el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Parlamento, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial "ha roto totalmente el equilibrio de poderes".

"Ahora no hay equilibrio de poderes. Durante el gobierno de Fujimori para permitir una segunda reelección se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y todos conocemos las consecuencias: la mayoría de las congresistas se fue a la cárcel y el Jurado Nacional de Elecciones, por aplicar esa ley, sus miembros se fueron a la cárcel", indicó.

"En esta oportunidad el Congreso ha infringido la ley e incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Torres reconoció que fue "un error" no haberlo presentado con anterioridad el proyecto de ley que regula la cuestión de confianza y modifica la causal de vacancia presidencial; no obstante, precisó que esta iniciativa fue enviada al Parlamento antes de que se aprobara por insistencia limitar la cuestión de confianza "que es una facultad del Ejecutivo".

"Los congresistas conocían esta situación y debieron tratar estas dos instituciones conjuntamente, no se puede tratar a una de ellas sin la otra porque están establecidas como una situación de equilibrio entre los dos poderes, pero son las que han generado ingobernabilidad durante estos últimos años", apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA