Iris Olivera, líder del proyecto 'Dar', y el activista ambiental Iván Rojas García señalaron que la reciente ley aprobada por el Congreso pone en peligro a los bosques amazónicos al quitar las reglas de juego sobre la deforestación en la Amazonía.
Congreso
"Aquellas áreas con propiedad o en posesión que realicen actividades agropecuarias automáticamente serán llamadas áreas de exclusión", añadió
Iris Olivera, líder del proyecto 'Dar', se refirió al proyecto aprobado por insistencia en el Congreso de la República que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y precisó que con estos cambios se estaría dando amparo legal a la deforestación de nuestra Amazonía.
"Primero, suspenden la zonificación forestal, a pesar que el título de la norma dice "promover la zonificación forestal", que es una línea de ordenamiento para identificar qué cosa se puede hacer, en qué área y qué capacidad y potencial tenemos. Además, excluye al Ministerio del Ambiente para las aprobaciones de la zonificación forestal", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Pero lo más perjudicial es la disposición complementaria y final que han agregado en la norma, en donde presentan que aquellas áreas con propiedad o en posesión que realicen actividades agropecuarias automáticamente serán llamadas áreas de exclusión agropecuaria. Y además de poder acceder a la titulación, serán excluidas de un filtro técnico", aseveró.
"Es decir, independientemente de dónde estén asentadas estas áreas, si ya desarrollan actividades agropecuarias, podrán acceder a un título de propiedad y ser exonerados de presentar requisitos (...) que debe presentar cualquier emprendimiento económico. Ello generaría un grave riesgo a la deforestación y estaríamos legalizando la deforestación en la Amazonía peruana", agregó.
Te recomendamos
"Lo que pretende esta ley es quitarnos las reglas de juego"
El activista ambiental Iván Rojas García señaló que se han denunciado mafias que están deforestando la Amazonía y que la ley pretende remover las reglas de juego que mantenían un equilibrio.
"Venimos trabajando hace muchos años. Han matado a Quinto Inuma, defensor de los bosques. Y esto es una represalia por parte de los madereros ilegales. Hemos denunciado dos grandes mafias: los Chukys del oriente y el Clan de los Topa, dos organizaciones criminales que estaban deforestando San Martín y parte de la Amazonía, habiendo reglas de juego, que eran cambios de uso, títulos habilitantes y la zonificación forestal", manifestó.
"Lo que pretende esta ley es quitar esas tres herramientas que nos ponen las reglas de juego y nos dan un equilibrio entre medio ambiente, comunidades y agricultura. Lo que está haciendo este proyecto de ley es quitarnos esa posibilidad", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia