Omar Awapara, secretario general de Transparencia, consideró que el 2024 fue un año "predominantemente liderado por el Congreso" a nivel político, cuyas leyes, según dijo, debilitaron la lucha contra el crimen organizado.
Congreso
El informe de Transparencia identificó 20 leyes "que han socavado la democracia, la institucionalidad, los derechos humanos, la educación, y la lucha contra el crimen organizado".
Omar Awapara, secretario general de Transparencia, en diálogo con RPP, dio cuenta de un informe elaborado por su institución titulado "20 golpes legislativos", en el cual se identificó un conjunto de normas impulsadas por el Congreso que habrían afectado diversas áreas de la institucionalidad democrática del país.
"Este año ha sido predominantemente liderado por el Congreso […] y ahí hemos identificado 20 leyes que han socavado la democracia, la institucionalidad, los derechos humanos, la educación, la lucha contra el crimen organizado sobre todo, que creo que ha sido lo más llamativo este año. Lo que la gente identifica como el principal problema que tenemos en el Perú se ha visto, más bien, favorecido de alguna manera o esa lucha se ha visto debilitada por normas que han surgido directamente del Parlamento", sostuvo.
El referido informe se refiere a 15 leyes promulgadas este año, dos en el 2023 y tres en el 2022. ¿Cuáles son?
Las 20 leyes identificadas por Transparencia
El informe hace un desglose por áreas de afectación de estas leyes. Así, en la categoría "Democracia", se identificó: la 'Ley que interpreta la disposición transitoria de la Ley 31357 sobre el derecho de participación política' que, según la entidad, tuvo un impacto negativo "para las elecciones subnacionales del 2022". "Esta norma favoreció a las organizaciones políticas que presentaron sus padrones de afiliados fuera del plazo y de la forma prevista. Permite la improvisación y el transfuguismo, y debilita la construcción partidaria", resaltó Transparencia. La norma entró en vigencia el 1 de abril de ese año.
También están la "Ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias", que data de enero pasado y que "eliminó la obligatoriedad de las PASO"; la "Ley que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal", promulgada en junio de este año; la "Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas", que "reduce el incentivo de los partidos para incluir mujeres, afectando negativamente su participación política"; y la "Ley que modifica la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional", que "refuerza el poder legislativo, reduciendo los mecanismos de supervisión y balance que permiten la revisión judicial de sus actos".
En la categoría "Crimen organizado", Transparencia ubica la "Ley que modifica el Código Penal en relación a los plazos de prescripción", promulgada en mayo del 2023; la "Ley que establece límites en los plazos para la colaboración eficaz" y la "Ley que limita la incautación de material vinculado a la minería ilegal", ambas de marzo de este año; la "Ley que establece la obligatoriedad de la aplicación de la Ley 31751 por parte de los jueces", del pasado mes de julio; la "Ley que modifica el concepto de organización criminal y regula la presencia del acusado en allanamientos", norma promulgada en octubre, la cual ocasionó una serie de protestas lideradas por gremios de transporte urbano.
Asimismo, la "Ley Que Modifica el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, para la Investigación del Delito como Función de la Policía Nacional del Perú"; la "Ley Que Modifica la Ley N° 30077, Ley Contra el Crimen Organizado, Modificada por la Ley N° 32108"; la "Ley que modifica el Código Penal (Decreto Legislativo 635) y el Nuevo Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957) para garantizar la presunción de inocencia y proteger al personal de la Policía Nacional del Perú"; y la "Ley que Modifica el Artículo 6° del Decreto Legislativo N° 1293 para Ampliar el Plazo de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal-REINFO".
En la categoría "Derechos Humanos", se identificó la "Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural" que, según Transparencia, formaliza a los Comités de Autodefensa, "lo que podría legitimar estructuras paramilitares con poca supervisión estatal"; y la "Ley que promueve la impunidad para responsables de crímenes de lesa humanidad", que afecta "el derecho de las víctimas a reparación, debilitando el Estado de derecho".
Finalmente, en la categoría "Educación", se dio cuenta de 4 normas: la "Ley que fortalece la institucionalidad de la Universidad Peruana y recupera su autonomía"; la "Ley que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados por aplicación de la Resolución de Secretaría General N° 2078-2014-MINEDU"; la "Ley que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en centros de educación técnico productiva (CETPRO); y la "Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025", que permitiría que "dueños y rectores de universidades formen parte de Sunedu".
"El Congreso parece estar legislando [...] en función del poder que ellos tienen"
Awapara resaltó que el Congreso "parece estar legislando con miras a lo que va a pasar mañana o el próximo mes" de acuerdo a sus intereses, en lugar de hacerlo pensando en el futuro del país.
"Lo que nos preocupa es que, muchas veces, el Congreso parece estar legislando con miras a lo que va a pasar mañana o el próximo mes, en función del poder que ellos tienen. Acá hay que ser un poco estratégico en pensar que mucha gente que hoy está en el poder, les aseguro, no va a estar en el poder en el 2026 o en el 2031, y no puedes construir algo pensando que tú vas a aprovecharte de esas instituciones, sino que estas tienen que funcionar para todos", indicó.
Asimismo, el presidente de Transparencia remarcó que, en el proceso de promulgación de las 20 normas identificadas por su entidad, se percataron de "un alto nivel de consenso entre bancadas que parecieran estar opuestas ideológicamente".
"Y con un nivel de coherencia increíble para lo que fue un Congreso bastante dividido con Pedro Castillo. Incluso, durante el gobierno de Pedro Castillo, hasta el 7 de diciembre del 2022, había grandes diferencias entre Perú Libre, las bancadas consideradas de izquierda, y, por otro lado, el llamado Bloque Democrático; pero una vez que queda Boluarte en el poder, lo que han encontrado, más bien, es una armonía y un consenso en favor de normas o que defienden sus propios intereses y que hacen que se concentre el poder en el Congreso o que brinda herramientas que puedan protegerlos, en algunos casos, a los partidos o a sus integrantes o a sus congresistas en investigaciones […], o han legislado de forma consistente también en favor de intereses muy particulares que le hacen mucho daño al país", explicó.
Además, Awapara consideró que "es difícil de pensar" que habrá cambios en este tipo de comportamiento político para el 2025.
"Podemos ser un poco optimistas sobre lo que puede pasar en el 2025, pero con el estado actual, con quienes están a cargo de estas instituciones, es difícil pensar un poco en ello. La expectativa, más bien, y creo que de la mano también de la ciudadanía [es] pensar en que el próximo año ya es preelectoral, ya empiezan a calentar los motores de la expectativa de que pueda haber un recambio y de que esta situación en la que nos encontramos, donde pocas veces hemos visto tal nivel de desaprobación y desafección de la ciudadanía, sea un llamado de atención y sea un recordatorio de cómo vamos a votar el 2026", puntualizó.
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