Pedro Yaranga, analista en conflictos sociales, señaló que la delincuencia y el acaparamiento de concesiones no permiten a los mineros artesanales legalizar su situación.
Estado
"Los ilegales son aquellos que operan en lugares no autorizados sabiendo que nunca se van a legalizar", explicó Yaranga
El analista en conflictos sociales Pedro Yaranga señaló que la ampliación del Reinfo aprobada por el Congreso de la República "es un calmante temporal", pues no aborda el problema de fondo, que, de acuerdo con su perspectiva, implica separar a los mineros ilegales de los artesanales.
"La ampliación del Reinfo es un calmante temporal. Si es que no se legaliza en ese tiempo volveremos a contar con esos mineros en las calles, seguramente con mayor fuerza. Tiene que haber voluntad política y separar la paja del trigo (para determinar) quienes son legales y quienes son ilegales. Hay que ubicar en qué parte tenemos a los artesanales y en qué partes no", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Los ilegales son aquellos que operan en lugares no autorizados sabiendo que nunca se van a legalizar y que utilizan a diestra y siniestra insumos químicos prohibidos. Atentan contra el agua, el medio ambiente, contra todo. Pero los artesanales han trabajado en lugares donde sí está autorizado y han vivido toda su vida de la minería artesanal. Una de esas es Pataz", agregó.
Te recomendamos
"Hay un acaparamiento de concesiones en el Perú"
En otro momento, Yaranga señaló que la delincuencia y el acaparamiento de concesiones no permiten a los mineros artesanales poder legalizar su situación.
"El problema de Pataz es que un poco después de la pandemia permitieron el ingreso de la delincuencia y se ha apoderado, sabe cómo trabajan y empezaron a utulizar armas de largo alcance para robar material minero", aseveró.
"Si yo, minero artesanal, necesito dar un paso importante para legalizarme, necesito la autorización de la concesionaria. Pero resulta que hay un acaparamiento de concesiones en el Perú. Eso hay que regular. Eso es voluntad política. Pero sin colisionar con la mediana ni con la gran minería", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia