Tubino: “Espero que PPK retire al Perú de la Corte IDH”

El congresista de Fuerza Popular comentó la sentencia que pide archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.
El congresista indicó que el fallo "no es ninguna medida provisional" porque ordena archivar la investigación contra los magistrados. | Fuente: RPP/Andina

El parlamentario Carlos Tubino señaló que tras el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el que ordenó archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón, espera que el Presidente de la República retire al Perú del organismo.

“Espero que el Presidente nos retire de la Corte IDH porque no nos ha ayudado en nada”, comentó esta mañana en RPP. El congresista indicó que el Ejecutivo no debe de cumplir la sentencia que emitió pues “es un fallo que está totalmente en contra de la misma Convención Americana de Derechos Humanos”.

Tubino explicó que el fallo “no es una medida provisional” pues ordena que se archive cuando el proceso contra los magistrados del TC cuando “aún tiene que pasar por la Comisión Permanente y de ahí por el Pleno del Congreso”. Además, comentó que quienes “deben solicitar (la revisión de la acusación) son los mismos magistrados, pero acá ha ido el abogado de las víctimas por el caso El Frontón”.

“Hoy todas las bancadas vamos a defender lo que corresponde a la Constitución y no vamos a dejar que una corte nos avasalle”, agregó Tubino sobre la reunión de Junta de Portavoces que se llevará a cabo este lunes.

El caso

El pasado 4 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó investigar a los magistrados del TC Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña por el presunto delito de prevaricato. Ello tras emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.

Un grupo de exoficiales de la Marina de Guerra del Perú denunciaron al actual titular del TC, Manuel Miranda, y sus demás colegas porque consideraron que los magistrados violaron el principio de “inmutabilidad de la cosa juzgada”. Los acusados denunciaron este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que derivó el caso a la Corte IDH.

“Es una medida firme”

RPP se comunicó con la abogada del Instituto de Defensa legal, Cruz Silva, y afirmó que el reciente fallo que emitió la Corte IDH “es una decisión firme que se tiene que cumplir”.

Además, explicó que el organismo ya había emitido un fallo sobre el caso El Frontón el 2000, en el que encontró al Estado peruano culpable de violaciones a los Derechos Humanos. Tras iniciarse el proceso de investigación a los magistrados de TC, el abogado de la víctimas consultó si es que este “era un obstáculo” a la posición que había adoptado el organismo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?