La organización resolvió que el Estado peruano archive el proceso contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña por el caso El Frontón.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió este viernes que el Estado peruano archive el proceso de acusación constitucional contra cuatro de los magistrados miembros del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.
“Para garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial, archive el procedimiento de acusación constitucional actualmente seguido ante el Congreso de la República contra los Magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña”, indica el documento.
La resolución, según se lee en el informe, se tomó con cinco votos a favor y dos en contra. Ratifica además la decisión de Roberto Caldas, presidente de la Corte IDH, quien el 17 de diciembre del año pasado ordenó suspender el proceso que se sigue contra los magistrados en el Congreso de la República.
Con la misma cantidad de votos a favor y en contra, la Corte IDH también detallo que “El Estado presente, a más tardar el 15 de abril de 2018, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el punto resolutivo 1 de esta Resolución”.
Seguimiento del caso
El pasado 4 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó investigar a los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña por el presunto delito de prevaricato. Ello tras emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.
Un grupo de exoficiales de la Marina de Guerra del Perú denunciaron al actual titular del TC, Manuel Miranda, y sus demás colegas porque consideraron que los magistrados violaron el principio de “inmutabilidad de la cosa juzgada”. Los acusados denunciaron este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que derivó el caso a la Corte IDH.
Comparte esta noticia