19 de marzo del 2020 - 1:28 PM

Verdadero o Falso: Clímaco Cárdenas: "[En el Congreso] 25 leyes [sobre seguridad alimentaria] fueron frenadas"

Verdadero

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, instó al nuevo Parlamento a legislar sobre seguridad alimentaria luego de que culmine la emergencia sanitaria que vive el país para contrarrestar el contagio del Covid-19. En ese contexto, dio el siguiente dato: “[En el Congreso] 25 leyes [sobre seguridad alimentaria] fueron frenadas”. Luego de revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta declaración es verdadera.

Clímaco Cárdenas
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro | Fuente: RPP
Ojo Público

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro

Contexto:
Entrevista en RPP

Fecha de la declaración:17 de marzo del 2020

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ilSp_S_MUlc&feature=youtu.be

[0:23-0:28]

VERDADERO

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, instó al nuevo Parlamento a legislar sobre seguridad alimentaria luego de que culmine la emergencia sanitaria que vive el país para contrarrestar el contagio del Covid-19. En ese contexto, dio el siguiente dato: “[En el Congreso] 25 leyes [sobre seguridad alimentaria] fueron frenadas”. Luego de revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta declaración es verdadera.

A una consulta para esta verificación, el dirigente de Conveagro precisó a OjoPúblico que hacía referencia a los dos últimos periodos legislativos del Congreso. Es decir, los correspondientes a los periodos 2011-2016 y 2016-2021, este último interrumpido en 2019 tras el cierre constitucional del Parlamento.

En esa línea, Cárdenas explicó que basaba su declaración en los antecedentes recogidos en el ‘Dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1561/2016, que propone una Ley de reforma constitucional que reconoce expresamente el derecho a la alimentación como derecho fundamental, y el Proyecto de Ley N° 1629/2016, que propone una ley de reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación adecuada y saludable como derecho constitucional’.
[http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Dictamenes/Proyectos_de_Ley/01561DC04MAY20180615.pdf]

En efecto, dicho documento, elaborado en junio del 2018 por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, da cuenta de todos los intentos previos para legislar sobre una ley de seguridad alimentaria.

Así, precisa que en el periodo parlamentario 2011-2016 se presentaron hasta 21 iniciativas legislativas que tenían como fin reformar la Constitución Política para incorporar la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho fundamental reconocido en la Carta Magna.

En el periodo parlamentario 2011-2016 se presentaron hasta 21 iniciativas legislativas que tenían como fin reformar la Constitución Política para incorporar la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho fundamental reconocido en la Carta Magna. | Fuente: Congreso de la República
En el periodo parlamentario 2011-2016 se presentaron hasta 21 iniciativas legislativas que tenían como fin reformar la Constitución Política para incorporar la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho fundamental reconocido en la Carta Magna. | Fuente: Congreso de la República
En el periodo parlamentario 2011-2016 se presentaron hasta 21 iniciativas legislativas que tenían como fin reformar la Constitución Política para incorporar la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho fundamental reconocido en la Carta Magna. | Fuente: Congreso de la República

Diversos proyectos de ley fueron presentados a lo largo desde el 2011 hasta el 2015. Entre estos destacan el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional N°635, Proyecto de Ley del Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional Adecuada N° 976, Proyecto de Ley N° 1163 de derecho a una alimentación adecuada y de promoción de la seguridad alimentaria y el Proyecto de Ley N° 1209 de Seguridad Alimentaria Nacional.

El informe también precisa cuál fue el destino de estas más de 20 iniciativas. Por ejemplo, los primeros 11 proyectos presentados entre 2011 y 2012 obtuvieron un dictamen favorable que proponía la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. A pesar de que fue aprobado en el Pleno del Congreso en diciembre del 2013, pasó al archivo por acuerdo del Consejo Directivo en noviembre del 2014.

Otros siete proyectos, presentados en el 2014, tuvieron un dictamen favorable que proponía una “Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Sin embargo, en su debate, la congresista Martha Chávez presentó un pedido de reconsideración que paralizó la norma y culminó con el archivamiento de la propuesta.

Diversos proyectos de ley fueron presentados a lo largo desde el 2011 hasta el 2015 sobre seguridad alimentaria. | Fuente: Congreso de la República

Durante el último periodo congresal, correspondiente al 2016-2019, el documento de la Comisión de Constitución reporta que existieron tres iniciativas sobre seguridad alimentaria. Nuevamente, a pesar de que recibieron dictamen de las comisiones Agraria y de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, no fueron debatidas en el Pleno. Con esto la lista alcanzaba 24 proyectos.

Durante el último periodo congresal, correspondiente al 2016-2019, el documento de la Comisión de Constitución reporta que existieron tres iniciativas sobre seguridad alimentaria. | Fuente: Congreso de la República

Además, en junio y julio del 2017 se presentaron otras dos iniciativas provenientes del Frente Amplio y Alianza para el Progreso, que buscaban una reforma constitucional para incorporar el derecho a la alimentación adecuada y saludable. Ambas recibieron un dictamen negativo de la Comisión de Constitución (con los votos de Úrsula Letona, Carlos Domínguez, Patricia Donayre, Milagros Takayama, Miguel Torres, Gilmer Trujillo, el hoy premier Vicente Zevallos, y Modesto Figueroa), domo da cuenta el dictamen citado al inicio de esta verificación. 

Con estos últimos se tienen 26 proyectos presentados al respecto.

Cabe señalar que en julio del 2019 fue ingresado el Proyecto de Ley N° 4552, que promociona y garantiza la seguridad alimentaria y declara al distrito de Sicaya, de la provincia de Huancayo, departamento de Junín, como reserva alimentaria del Perú y zona de interés nacional. La iniciativa provino del grupo parlamentario Fuerza Popular, pero tampoco fue debatida en el Pleno.

En suma, en los dos últimos periodos parlamentarios, solo hasta el 2019, fueron archivadas hasta 27 iniciativas legales sobre seguridad alimentaria y nutricional.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, acerca de que 25 -y, de hecho, hasta 27- proyectos de ley sobre seguridad alimentaria fueron frenados en el Congreso de la República, es verdadera.

 

 

SIGUIENTE NOTA
Verdadero o Falso: Elizabeth Hinostroza:
Gobierno
Verdadero o Falso: Elizabeth Hinostroza: "De acuerdo a los protocolos que tenemos, los pacientes que fallezcan por Covid-19, [...] van a tener que ser [cremados]"
19/03/20 - RPP