06 de diciembre del 2018 - 9:42 AM

Verdadero o Falso | Francesco Petrozzi: “Sin el archivo general de la Nación nosotros no hubiéramos ganado el juicio que tuvimos en la Haya con nuestro vecino del sur”

Verdadero

El día jueves 29 de noviembre, el congresista Franco Petrozzi comentó la pérdida de un “documento firmado por el General San Martín en el Archivo General de la Nación”, lo que a su entender era “una tragedia”.

Franceso Petrozzi | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP
Ojo Público

Franco Petrozzi, congresista de la República

Contexto: Pleno del Congreso

Fecha: 29 de noviembre de 2018

Esto dijo Franceso Petrozzi
Esto dijo Franceso Petrozzi | Fuente: RPP

Para recalcar su punto, el congresista Petrozzi dijo que “sin el archivo general de la Nación nosotros no hubiéramos ganado el juicio que tuvimos en la Haya con nuestro vecino del sur”. Petrozzi hacía referencia al “Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile”, que la Corte Internacional de Justicia falló en enero de 2014 con una sentencia favorable al Perú.

Para conocer a qué se refería exactamente en su afirmación el congresista Petrozzi, nos comunicamos con él a través de su oficina de prensa. En una respuesta por escrito, Petrozzi indicó que entre los medios probatorios presentados por el Perú ante la Corte de la Haya se encontraba “la Resolución Legislativa N° 12305, norma que aprobó los Acuerdos y Convenios suscritos en la Primera y Segunda Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, entre el Perú, Chile y Ecuador”. En palabras de Petrozzi, este documento “sirvió como argumento para sustentar y reafirmar la delimitación marítima existente entre el Perú y Chile”.

OjoPúblico se comunicó con el Archivo General de la Nación para consultar si, en efecto, esta pieza consta en su colección. Pese a que se indicó que la información nos sería facilitada y que volvimos a llamar en reiteradas ocasiones, no logramos obtener respuesta.

Sin embargo, en la web del Archivo General de la Nación se puede constatar que dicho documento sí forma parte de su acervo, aunque señala, de forma errónea, que el documento corresponde al año 1951, cuando en realidad data de 1955. La misma página web, indica que con él “Perú defendió sus límites marítimos ante la Corte de la Haya”. 

En efecto, la autógrafa de ley de la Resolución Legislativa N° 12305, fechada el 6 de mayo de 1955 y que lleva la firma del entonces presidente Manuel A. Odría y el ministro de Exteriores David F. Aguilar Cornejo, se encuentra entre los documentos incluidos en la Memoria del Gobierno del Perú presentada ante la Corte Internacional de Justicia, donde está identificado como Anexo 10 en la página 277. A lo largo de las 293 páginas de la Memoria, se hace alusión a esta Resolución Legislativa en tres ocasiones.

 Por todo esto, OjoPúblico ha determinado que la afirmación del congresista Franco Petrozzi es verdadera.

SIGUIENTE NOTA
Verdadero o Falso | José Carlos Alvariño: “El Ministerio de Economía con este objetivo de eliminar las exoneraciones (…) da un montón de cifras totalmente inexactas”
Congreso
Verdadero o Falso | José Carlos Alvariño: “El Ministerio de Economía con este objetivo de eliminar las exoneraciones (…) da un montón de cifras totalmente inexactas”
06/12/18 - RPP