El Protocolo N.º 671 fue firmado por Don José de San Martín. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Archivo General de la Nación denunció el robo de un manuscrito firmado por el libertador José de San Martín que le concedió la libertad a una esclava que ayudó en la gesta de la independencia. Personal de criminalística de la Policía Nacional realizó peritajes en el repositorio del Área de Procesos Técnicos Archivísticos, lugar donde estaba el histórico documento.

Según informó Ojo Público, la desaparición del manuscrito fue detectada el pasado 14 de noviembre durante la visita de un equipo del programa “Sucedió en el Perú” de TV Perú. A pocos años de celebrarse el Bicentenario, el programa tenía la intención de revisar diversos documentos históricos, junto a la explicación de expertos del Archivo General.

El manuscrito estaba signado al folio con el N.º 556 y formaba parte del Protocolo N.º 671 del escribano Gaspar Salas del siglo XIX. Según el portal de investigación, cuando iban a sacar el manuscrito, que debía estar cocido al expediente, no apareció.

Ante la alerta de su desaparición, se conoció que la última vez que ese documento estuvo con certeza en el Archivo fue durante una visita guiada preparada a medio centenar de estudiantes del colegio Santa Ana.

En un comunicado del AGN, se informó que la denuncia ante la Policía fue realizada dos días después de percatarse la desaparición del documento. La entidad señaló que, como parte de las investigaciones, se están revisando los registros de las cámaras de seguridad. La denuncia ha sido derivada a la Dirección de la Policía Fiscal de la División de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura ha remitido una alerta a todas las instituciones de control de tráfico ilícito de bienes culturales, como la Cancillería, Sunat, Fiscalía, Interpol, entre otras.

¿Qué opinas?