Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Violeta Bermúdez se presenta en el Congreso con los ministros de Salud y Trabajo por participación de Martín Vizcarra en ensayo clínico de vacuna

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez,  estará en el Pleno virtual del Congreso de este jueves junto a lo ministros Pilar Mazzetti (Salud) y Javier Palacios (Trabajo y Promoción del Empleo). Los parlamentarios pidieron citar a los miembros del Gabinete Ministerial luego de que el ex jefe de Estado revelara que había participado en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en el país.

Culmina la sesión del Pleno Virtual.

César Combina (APP) pide que se censure a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por presuntamente no ser transparente. 

Se suspende la sesión por breve término. 

Violeta Bermúdez: "Nuestro presidente de la República (Francisco Sagasti) ha recibido la vacuna, luego de que explícitamente se ha dado a conocer de que el presidente se está vacunando y las razones por las que las está haciendo". 

Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez: "Yo no he trabajado en la presidencia del Consejo de Ministros con el presidente Vizcarra, yo recién he ingresado a trabajar con el presidente Sagasti". 

Pilar Mazzetti: "A nivel internacional las personas privadas de libertad están en el segundo grupo por las condiciones particulares de hacinamiento. (...) Asimismo, muchos de ellos no tienen sentencia. (...) Esto es parte de los acuerdos internacionales". 

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti: "Yo no estoy en la primera fase de vacunación, porque si bien pertenezco al personal de salud, por ahora estoy en una labor administrativa, así que yo recibiré la vacuna una vez culminada la fase 1 de vacunación". 

Pilar Mazzetti: "No podemos revelar todos los nombres de las personas voluntarias (a los ensayos clínicos), porque eso atenta a su confidecialidad".

Pilar Mazzetti: "El ministro de Salud no es el médico de cabecera del presidente de la República. (...) Las decisiones médicas del presidente son de su competencia".

Pilar Mazzetti, ministra de Salud: "Las personas que tienen autoridad sobre el ensayo clínico, no participan de él". 

Pilar Mazzetti, ministra de Salud: "Hay un grupo de expertos del Ministerio de Salud que investiga las publicaciones de todas las vacunas. (...) Ese grupo de expertos comunica a la Comisión Multisectorial y es ella la que dice si podemos continuar con tal o cual vacuna".

Pilar Mazzetti: "En ningún momento he tenido conocimiento de la posibilidad de vacunación del expresidente Martín Vizcarra. No he recibido información respecto de la vacunación de alguno de sus familiares ni de funcionarios". 

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, dice que EsSalud tiene una autonomía. "EsSalud está adscrita al ministerio de Trabajo, porque eso supone los niveles de responsabilidad para el trámite de todas las gestiones que requiere desde el Poder Ejecutivo y entonces no hay ninguna exoneración de responsabilidad. Participamos de todo este proceso, pero la autonomía de EsSalud está en la ley". 

Enrique Fernández (Frente Amplio): "En buena hora botamos a Martín Vizcarra. (...) Yo me opongo a que los congresistas seamos vacunados como en primera línea. Primero el pueblo". 

Fernando Meléndez (APP) pregunta si el Gobierno peruano "ha mostrado su malestar al Gobierno chino y también a la empresa Sinopharm, luego de este escandaloso hecho ocurrido con el exgobernante", Martín Vizcarra.

Luz Cayguaray (Frepap): "Los procesos de compras de vacunas han sido misteriosos, por qué no se comunicó la condición preferente de la vacuna (de Sinopharm)". 

Carlos Almerí (Podemos Perú): "El señor Vizcarra dijo que por su acto de valentía se vacunó, pero ¿por qué vacunar a su familia? (...) Espero con la ministra Pilar Mazzetti tenga el honor de que nos explique por qué el expresidente Vizcarra se vacunó". 

Alí Mamani (Nueva Constitución) pide a la minsitra de Salud, Pilar Mazzetti, que renuncie a su cargo. 

Hans Troyes (Acción Popular) tuvo un altercado con varios congresistas, luego de decir "viejas chismosas" a los congresistas que piden conocer bajo qué forma fue inoculado con la vacuna de Sinopharm, el exmandatario Martín Vizcarra

Ricardo Burga (Acción Popular) pide que el doctor Germán Málaga, encargado de la fase 3 del estudio de Sinopharm en Perú, sea citado al Congreso, porque según el legislador este sería quien vacunó al expresidente Martín Vizcarra

Tania Rodas (APP): "¿Podemos garantizar la idoneidad de los estudios realizados en nuestro país, sobre todo luego de la vacunación del ex jefe de Estado? (...) Ministra (Mazzetti), resulta poco creíble que usted no sepa nada, sabiendo que bajo su mando está Digemid, que da la autorización del número de dosis, y el Instituto Nacional de Salud y el grupo fiscalizador de los ensayos clínicos". 

Manuel Merino (Acción Popular): "Se han vacunado sus amigos del señor Vizcarra. ¡Hay que saberlo! (...) Estos son actos de corrupción." 

Manuel Merino (Acción Popular): "Este hecho solamente demuestra el abuso del cargo y una dádiva que ha recibido el expresidente. (...) No es un tema simple que debemos dejar pasar. Exhorto al Ministerio Público que se debe incautar la base de datos para que no sea manipulado". 

Daniel Olivares (Partido Morado): "¿Se va a poder completar la totalidad de los integrantes de la primera fase?".

Roberto Chavarría (Nueva Constitución) pide a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que diga si ella también recibió la vacuna de Sinopharm y qué otros funcionarios la recibieron. 

Betto Bariionuevo (Descentralización Democrática) pide destituir a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli

Diethell Columbus (Fuerza Popular): "Estamos hablando de que el ex jefe de Estado se habría valido de su posición para haberse vacunado él y su esposa". Esto es un caso más grave que el escándalo de los quequitos, afirmó.  

Hipólito Chaina (UPP): "Estoy soreprendido y mortificado porque este ministro de Trabajo no conoce nada de la Seguridad Social. (...) Tiene que sincerarse y decir cuánto de dinero se está gastando en el Seguro Social. Este ministro de Trabajo no muestra atención a los asegurados". 

José Nuñez (Partido Morado): "Mi pregunta es muy simple y va orientada a la ministra Pilar Mazzetti. ¿Cómo se han establecido los criterios para que las personas estén en la lista de vacunación?". El legislador cita el caso de Arequipa en donde se vacunó a personal administrativo de salud, que trabaja en remoto.   

El tiempo de debate será de dos horas y la distribución por bancadas es la siguiente: Acción Popular 23 minutos, APP 20 minutos, Frepap 14 min, Fuerza Popular 14 minutos, Podemos Perú 10 minutos, UPP 9 minutos, Partido Morado 9 minutos, Frente Amplio 8 minutos, Somos Perú 5 minutos, Descentralización Democrática 5 minutos y Nueva Constitución 5 minutos.  

Ministro de Trabajo, Javier Palacios, afirma que hasta el momento tenemos 32 772 trabajadores asistenciales. 

Ministro de Trabajo, Javier Palacios: "Se tiene 10550 camas hospitalarias hasta ahora. Se proyecta tener 11 mil hasta y 1 417 camas UCI, el 30 de marzo".

Pilar Mazzetti: "Con respecto a la lista de voluntarios que participaron en los ensayos clínicos (de Sinopharm). Los ensayos clínicos no los realiza el ministerio de Salud, solo los autoriza". 

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti: "La primera semana de vacunación va a ser la más intensa por la característica de trabajo del sistema de Salud". 

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti: El expresidente Martín Vizcarra no se encuentra entre los beneficiados de la primera fase de vacunación. 

"Tercero: Me han pedido que sirva pasar la lista de los beneficiarios del proceso de clínico de la vacuna de Sinopharm. (...) Mientras venía al hemiciclo he encargo a la secretaria del Consejo de Ministros que haga el pedido a las autoridades pertinentes".

"Segundo: Que informe sobre el proceso de vacunación en el Ministerio de Salud. Hasta las 6 de la tarde tenemos 30 947 personas vacunadas del cuerpo médico". 

Violeta Bermúdez dijo que han citado al Congreso para tres Motivos: "Primero: La participación del presidente Martín Vizcarra Cornejo como presunto beneficiario del proceso de vacunación. Quisiera acalarar que yo no he trabajado en la PCM durante el Gobierno de Martín Vizcarra". 

Los ministros de Salud, Pilar Mazzetti, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, fueron citados al Congreso porque son los únicos ministros vigentes que quedan de la gestión anterior del exmandatario, Martín Vizcarra

En una conferencia proseletista, el expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra dijo: “Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, llegó al Congreso junto a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en un vehículo oficial del Estado. 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola