qq
Yeni Vilcatoma denunció constitucionalmente al Fiscal de la Nación. | Fuente: Congreso | Fotógrafo:

La congresista Yeni Vilcatoma presentó una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En una conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía no ha abierto investigación preliminar contra Graña y Montero lo que ha permitido que la empresa pueda esconder pruebas y vender sus bienes.

“El Fiscal de la Nación y el fiscal Hamilton Castro le han mentido al país. No hay una disposición en la cual aperture una investigación preliminar contra Graña y Montero que es lo que tiene que existir para que se pueda acudir al juez e impedir que venda su patrimonio. El decir que hay ‘acciones de verificación de las versiones de colaborares’ eso no es sinónimo de investigación preliminar”, explicó Vilcatoma desde el Parlamento.

El antecedente. Esta nueva denuncia constitucional se suma a la que presentó el fujimorista Daniel Salaverry por “omisión funcional en la lucha contra la corrupción”. Lo acusa de no querer investigar a las empresas peruanas socias de Odebrecht, y pidió su destitución e inhabilitación.  

De acuerdo a la versión de la congresista, la empresa Graña y Montero contrató a una compañía internacional de investigación forense para que realice una auto-auditoria que determinó que no cometieron actos de corrupción. “Se ha atentado contra la intangibilidad de las pruebas que debieron haber sido recogidas por el fiscal Castro”, comentó Vilcatoma.

Todopoderoso. Otra de las razones con la que Vilcatoma sustentó su denuncia constitucional contra Sánchez es haber convertido al fiscal Hamilton Castro en un 'todopoderoso' del caso Lava Jato. “El fiscal Castro conoce desde el agosto de manera exclusiva todos las investigaciones contra Odebrecht, OAS, Camargo Correa y otras a nivel nacional. Eso es un hecho irregular”.

Para la parlamentaria, Pablo Sánchez está “protegiendo” al fiscal Castro al no sacarlo de la investigación. “Aquí hay una intención de direccionar todos los actos para encubrir aquello que debería ser aperturado con una investigación preliminar desde el principio a todos y contra todos”.

El Fiscal de la Nación ante la Comisión Lava Jato en enero del 2017.
El Fiscal de la Nación ante la Comisión Lava Jato en enero del 2017. | Fuente: Fiscalía
El fiscal Hamilton Castro acompañada de Pablo Sánchez
El fiscal Hamilton Castro acompañada de Pablo Sánchez | Fuente: Fiscalía