De todos modos, la ONPE decidió que dicho sistema se efectúe solo en 19 distritos en primera vuelta.
El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, informó que la acción de amparo interpuesta por el abogado Erick Iriarte para suspender el voto electrónico, fue desestimada por el Poder Judicial.
Del mismo modo, aseguró que la decisión adoptada por el órgano electoral de reducir el número de distritos en donde se efectuará este sistema de votación, no guarda ninguna relación con las acciones legales interpuestas por Iriarte.
"No tiene nada que ver con la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Iriarte. Dicha acción de amparo ya fue desestimada por el juez, no tiene ningún argumento válido, descartamos esa posibilidad acerca de que se vulneraba el secreto del voto y una supuesta alteración de los resultados", dijo a RPP Noticias.
"La medida adoptada es por un tema de generar confianza, evidentemente algunas organizaciones políticas y líderes de opinion han manifestado algunas posiciones sobre la magnitud de aplicar el voto electrónico y por tanto teniendo en consideración la coyuntura política, queremos generar mayor confianza".
Finalmente, Vallejos aseguró que la ONPE no está retrocediendo en la aplicacion de este sistema. "De haber segunda vuelta lo aplicaremos en los 30 distritos".
Comparte esta noticia