Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Acción de amparo interpuesta contra el voto electrónico fue desestimada

Voto electrónico en 19 distritos del país para la primera vuelta de las elecciones generales | Fuente: RPP

De todos modos, la ONPE decidió que dicho sistema se efectúe solo en 19 distritos en primera vuelta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, informó que la acción de amparo interpuesta por el abogado Erick Iriarte para suspender el voto electrónico, fue desestimada por el Poder Judicial.

Del mismo modo, aseguró que la decisión adoptada por el órgano electoral de reducir el número de distritos en donde se efectuará este sistema de votación, no guarda ninguna relación con las acciones legales interpuestas por Iriarte.

"No tiene nada que ver con la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Iriarte. Dicha acción de amparo ya fue desestimada por el juez, no tiene ningún argumento válido, descartamos esa posibilidad acerca de que se vulneraba el secreto del voto y una supuesta alteración de los resultados", dijo a RPP Noticias.

"La medida adoptada es por un tema de generar confianza, evidentemente algunas organizaciones políticas y líderes de opinion han manifestado algunas posiciones sobre la magnitud de aplicar el voto electrónico y por tanto teniendo en consideración la coyuntura política, queremos generar mayor confianza".

Finalmente, Vallejos aseguró que la ONPE no está retrocediendo en la aplicacion de este sistema. "De haber segunda vuelta lo aplicaremos en los 30 distritos".

Video recomendado

Tags

Más sobre Elecciones

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA