En Ampliación de Noticias Regional, el alcalde provincial ganador de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, advirtió que el río que es la fuente del suministro de agua potable en Tumbes, "está contaminado con metales pesados”, lo que estaría afectando la salud de la población.
El electo alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, informó que una de las prioridades en su próxima gestión municipal será afrontar la problemática del agua potable. En diálogo con Ampliación de Noticias Regional, la autoridad consideró necesario que el gobierno nacional asigne los recursos suficientes para tomar acciones a favor de la población. “No solamente es la escasez. El río, que es la fuente del suministro de agua potable, está contaminado con metales pesados”, afirmó.
Navarro indicó que ha sostenido conversaciones con el director del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a nivel nacional y regional, y aseguró que la situación en la provincia “es dramática”. Asimismo, reveló que, a la fecha, hay un déficit de dos a tres millones de soles en relación a este servicio. “Un grueso de la población no tiene agua 6 meses o un año y los sectores donde hay, es por horas nada más. Entonces, esto genera un malestar porque el agua es una contraprestación. Y, si no hay el servicio, no se puede cancelar. Entonces, se necesita mayor inversión”, señaló.
Según dijo, en algunos sectores como el distrito de San Jacinto, hay muchos casos de abortos y cáncer de colon y estómago, “producto de los metales pesados que están ingiriendo los habitantes”. “En algunos sectores consumen el agua sin tratar y creo que eso no es justo”, indicó.
En tal sentido, indicó que agotará “los buenos oficios” y realizará “todas las gestiones pertinentes” para obtener el apoyo del Poder Ejecutivo. En caso contrario, aseguró que iniciará “acciones de otro tipo” con la comunidad tumbesina.
Por otro lado, Navarro expresó su intención de hacer una efectiva rendición de cuentas para transparentar su gestión municipal. “Nosotros lo vamos a realizar porque no podemos generar confianza en la población si hacemos cosas totalmente incorrectas”, apuntó.
Comparte esta noticia