CADE 2015: candidatos coinciden en inversión pública y acabar con inseguridad

La presentación de los aspirantes que buscan dirigir el destino del país para los próximos cinco años se realizó en el auditorio montado frente a uno de los hoteles más lujosos de la costa sur.
Los candidatos presidenciales participaron de CADE 2015
Los candidatos presidenciales participaron de CADE 2015 donde dieron a conocer sus propuestas. | Fuente: RPP

Los cinco candidatos presidenciales con mayores preferencias en las últimas encuestas expusieron este viernes sus planes de gobierno en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, que llegó a su fin en el balneario de Paracas.

La presentación de los aspirantes que buscan dirigir el destino del país para los próximos cinco años se realizó en el auditorio montado frente a uno de los hoteles más lujosos de la costa sur.


La maratónica jornada empezó a las 9.00 horas con la presentación del exmandatario Alejandro Toledo, candidato por Perú Posible, quien busca por segunda vez llegar al sillón de Pizarro.

Durante su alocución en el foro empresarial, el líder de Perú Posible dijo que debe darse una sinergía entre el capital humano, crecimiento económico sostenido, democracia y recursos naturales. Indicó que para que la economía peruana vuelva a crecer a ritmos de 7 por ciento como en años anteriores deben ir de la mano la inversión privada y políticas de Estado claras; por lo que consideró que el país requiere de más liderazgo y menos política "para volver a crecer necesito estabilidad social, económica, política y jurídica para atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras".

Prometió que de ser elegido presidente de la República duplicará el sueldo a los maestros, a los jubilados y a los servidores públicos; además, de insistir que el país necesita un Poder Judicial despolitizado.

| Fuente: RPP | Fotógrafo: Darío Torres
Keiko Fujimori
 
La candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, fue la segunda en exponer sus propuestas. Ella consideró que no fue adecuado que el Pleno del Congreso haya aprobado la disposición del 95.5% de los fondos de los afiliados a las AFP a los 65 años. Durante la ronda de preguntas tras su exposición en CADE 2015, sostuvo que se debió esperar que culmine la coyuntura electoral para haber realizado un debate de fondo.

De otro lado, Fujimori Higuchi se mostró a favor de la unión patrimonial de personas del mismo sexo. Además dijo ser una defensora de la vida, al ser preguntada sobre la legalización del aborto.

Respecto al voto preferencial, consideró que este debería ser eliminado en el futuro, pues “esto permitirá que los partidos políticos sean más fuertes y tengan una mayor institucionalidad".

| Fuente: RPP | Fotógrafo: Darío Torres
 
 
El candidato presidencial de Alianza por el Progreso, César Acuña, anunció que en un eventual gobierno suyo implementará un “vigoroso” programa para elevar la productividad del país, con el fin de reactivar la economía. Asimismo, destacó que su gobierno dará prioridad al desarrollo humano, con el fin de impulsar el crecimiento y competitividad.

Señaló que el verdadero reto del Perú “es crecer de manera vigorosa y sostenible durante las próximas dos décadas”. Para ello, afirmó que se necesita una economía resistente a toda amenaza externa y una política económica contracíclica eficaz y oportuna. Asimismo, indicó que su gobierno tendrá seis objetivos estratégicos: lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, fortalecer la gobernabilidad realizando una profunda reforma del Estado al servicio del ciudadanía, brindar una educación de calidad mundial, bridnar servicios básicos de calidad, garantizar la seguridad ciudadana y la paz social, y lograr un acceso ágil, eficiente y equitativo a una verdadera justicia.
 
Durante sus palabras de cierre en la CADE 2015, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, señaló que la única meta que le falta alcanzar es ser presidente de la República, pues consideró que lo ha logrado casi todo en sus 63 años de vida.
 
 
 
 
 
Alan García Pérez, quien busca ser presidente de la República por tercera vez en las Elecciones Generales de 2016, inició su participación en CADE 2015 resaltando la importancia de este foro empresarial. Él inició su discurso indicando que trae una "voz afirmativa de confianza y esperanza" y dijo que el riesgo político y social es un bloqueo a las grandes inversiones, a la minería y al desarrollo de la energía hidroeléctrica, además de mencionar que "el desborde delincuencial le está ganando la batalla psicológica al gobierno". El candidato de la estrella piensa que es importante declarar en emergencia la inversión pública y el empleo.

Para luchar contra la corrupcion aseveró que será necesario fortalecer la Contraloría, la cual deberá rendir informes anuales al Congreso.

Alan García Pérez señaló que "para sacar adelante al país debe implementarse una política responsable, aunque luego megacomisiones juzguen el trabajo realizado (...). Si por decretos de urgencia que se publiquen mañana seremos criticados, estamos decididos a pagar la factura de ser políticos, no se llega al Gobierno por lo fácil sino por lo negativo; hay que asumirlo sin temor y estamos dispuesto a hacerlo".

| Fuente: RPP | Fotógrafo: Darío Torres
 
 
Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, se presentó en CADE 2015. Él inició su exposición mencinando que se debe tener una visión clara a dónde se quiere llevar al Perú. "Tenemos que pensar de manera clara y fría, sin populismo y demagogia para retomar el rumbo. Debemos hacer que nuestro país sea dinámico con participación de todos", por lo que aseveró que el equipo de trabajo que formará será "de todas las sangres".

Durante su discurso lamentó que más de 10 millones de peruanos vivan en la pobreza, por lo que consideró posible que en el año 2021 esta sea reducida en 10%. La pobreza extrema -dijo- bajará de 5% a 0%. 

Kuczynski consideró que se debe incrementar el sueldo mínimo de acuerdo al ingreso de una economía, ya que "si no se aumentan las remuneraciones no aumentará la productividad. Yo no digo que hay que subir el sueldo sin productividad, pero la remuneración no aumenta junto al ingreso de una economía". Consideró que a las pequeñas empresas no se les puede forzar a elevar el sueldo mínimo pero "hay que darles crédito para que adquieran maquinarias y mejoren su productividad, eso será paulatino".

| Fuente: RPP | Fotógrafo: Darío Torres
 
 
El CADE 2015, encuentro empresarial más importante del país, llegó a su fin este viernes con el bloque de la presentación de candidatos bajo el lema “Propuestas de Gobierno. Cambios para que el Perú siga creciendo”.
Candidatos presidenciales en CADE 2015
En vivo
Escudo
Escudo
  • Spin cargando
Cargar más