Cajamarca: así fue el acalorado debate de propuestas para el Gobierno Regional entre Roger Guevara y Andrés Villar

Cajamarca: así fue el acalorado debate de propuestas para el Gobierno Regional entre Roger Guevara y Andrés Villar

Entre pullas y propuestas. Los candidatos que pasaron a la segunda vuelta regional en Cajamarca revelaron las medidas que planean impulsar en el próximo periodo y lanzaron fuertes acusaciones en el debate realizado en Ampliación de Noticias Regional.

Escuchar 10 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
00:53

Roger Guevara, candidato al Gobierno Regional de Cajamarca en esta segunda vuelta electoral, inició el encuentro exponiendo las acciones que tomaría en torno a las obras paralizadas. En Ampliación de Noticias Regional, el aspirante de Somos Perú aseguró que trabajará junto a su equipo técnico para buscar los mecanismos que permitan “destrabar las grandes inversiones”. “Somos conscientes que la ley de contrataciones del Estado nos da ciertas facultades para que en los procesos de selección podamos establecer una cláusula de no tener que entregar adelantos directos ni materiales a los empresarios”, afirmó.

01:01

No pasó mucho tiempo, sin embargo, para que el candidato Andrés Villar Narro, del Frente Regional de Cajamarca, acusara a su contendor de estar relacionado con la actual gestión de Mesías Guevara. En tal sentido, indicó que en su eventual gobierno tomará acciones administrativas, civiles y penales “hacia todos aquellos funcionarios que no han permitido que las obras se ejecuten en el plazo oportuno”.

00:50

Consultado sobre cómo hará para administrar de manera eficiente los recursos del canon minero, Guevara anunció que designará una mayor cantidad de presupuesto a las “grandes inversiones”, relacionadas a proyectos de infraestructura hidráulica, educativa, salud y turismo. Asimismo, aprovechó su intervención para deslindar de Mesías Guevara y tildar de "nefasta" la gestión de Andrés Villar en la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

01:00

Villar, a su vez, acusó a su par de Somos Perú de tener a sentenciados por terrorismo en su entorno más cercano. “Nuestra propuesta es de paz, progreso y bienestar para cada una de las familias a lo largo y ancho de nuestra región”, señaló. Además, informó que, de ser elegido en los próximos comicios, utilizará las transferencias del canon minero para mejorar el sistema vial, las instituciones educativas y los servicios de salud en toda la región.

00:59

Hacia el tercer bloque del debate, el postulante de Somos Perú negó las acusaciones de Villar Narro, a quien culpó incluso de llevar “a la peor miseria a la provincia de Cajamarca”. “Directamente que hable de mi persona y no pretenda vincularnos a personajes que, en algún momento, expresaron públicamente que han apoyado su campaña”, precisó.

00:57

A su turno, el aspirante del Frente Regional de Cajamarca alegó que en su gestión municipal dejó a Cajamarca “como una de las ciudades más limpias del Perú”. Además, anunció medidas a favor de la mujer, en caso de recibir el respaldo de la ciudadanía en la segunda vuelta electoral. “Planteamos desarrollar el fondo de la mujer emprendedora, que va a comprometer un mínimo de 5 millones de soles al año para impactar en 5 mil mujeres para que, a través de planes de negocio concursables, puedan acceder a financiamiento”, señaló.

00:50

En torno a la gestión del saliente gobernador regional, Mesías Guevara, el candidato de Somos Perú la calificó de “nada transparente”. Asimismo, acusó a su contendiente de haber colocado como funcionario a un regidor que había sido retirado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Incluso, reveló que su teniente alcalde, quien asumió el gobierno municipal en su reemplazo, fue denunciado por acoso.

00:59

Villar, entretanto, indicó que los hechos señalados por su rival de campaña “han sido archivados en investigación preliminar porque no cuentan con ningún sustento”. “La improvisación hace creer a los ciudadanos que las denuncias periodísticas, resultado del encono personal, son en realidad el resultado de la comisión de un error o tipo penal”, manifestó.

00:58

Guevara reveló además que la Contraloría General de la República pidió a Villar Narro “cambiar a los funcionarios que no cumplían con el perfil técnico”, pero este “hizo oídos sordos y los mantuvo” hasta el final de su gestión. En otro momento, refirió que una mujer “fue maltratada por su gerente” y él no se pronunció al respecto. “Hasta el momento no se ha dado muestras de lecciones por el respeto irrestricto de nuestras hermanas mujeres”, cuestionó.

00:58

Villar, por último, alegó que su anterior gestión no tiene “acción administrativa en la Contraloría ni en ningún órgano de control”. En tal sentido, se limitó a detallar sus propuestas para lograr “la revolución productiva regional”.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00