El terrorista Abimael Guzmán fue capturado un 12 de septiembre de 1992 tras un arduo seguimiento del grupo GEIN de la Policía. No sólo cayó el llamado 'camarada Gonzalo', sino también toda la cúpula de Sendero Luminoso, organización terrorista del que era cabecilla.
Se cumplen 30 años de la exitosa operación Victoria que logró la desarticulación de la cúpula de la organización terrorista de Sendero Luminoso y de su cabecilla, Abimael Guzmán Reynoso, responsable de la muerte de más de 31 mil peruanos en la época más dura que tuvo que atravesar el país.
Eran las 8:14 de la noche del 12 de setiembre de 1992 cuando los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía dieron con la ubicación del cabecilla terrorista, que por entonces tenía 57 años. El GEIN tenía poco más de 80 efectivos, entre oficiales y suboficiales, y había sido conformado solo dos años y cinco meses atrás, en marzo de 1990. En poco tiempo y con arduo trabajo habían logrado lo que se denominó La captura del siglo.
"Bingo, tenemos al Cachetón… es el uno, es el uno…", fue la frase con la que se confirmó aquel día la captura de Abimael Guzmán.
Esa noche, los agentes del GEIN irrumpieron en una vivienda de la calle 1 de la urbanización Los Sauces en Surquillo. En uno de los ambientes del segundo piso cinco agentes del Grupo de Inteligencia encontraron a Abimael junto a los otros integrantes de la cúpula terrorista. Por fin los peruanos sentían esperanza después de varios años de terror.
Así lo informó esa ocasión RPP:
"Repetimos ha sido capturado el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, nuestros reporteros se están desplegando al lugar de la captura".
La captura de Abimael Guzmán y su cúpula terrorista fue el fruto de meses de seguimiento. Los agentes policiales, disfrazados incluso de recogedores de basura, permitieron tener la certeza de la ubicación del cabecilla terrorista. El comandante Julio Becerra, más conocido como el agente 'Ardilla', fue el primer miembro de las fuerzas del orden en encontrarse con Guzmán frente a frente.
Junto con Guzmán Reynoso cayeron las terroristas Elena Iparraguirre, su segunda esposa y mano derecha en el crimen, además de tres mujeres ligadas a la banda criminal: Laura Zambrano Padilla, María Pantoja, y la bailarina Maritza Garrido-Lecca. Luego de ello, días después, el gobierno de Alberto Fujimori tomó la decisión de presentar a los detenidos ante la opinión pública.
Han transcurrido treinta años de la captura de Abimael Guzmán, el mayor asesino de la historia del Perú. También ha pasado un año desde que este genocida muriera en prisión, a los 86 años, cumpliendo cadena perpetua, por todos los crímenes que cometió y de los cuales no se arrepintió.
El 12 de setiembre de 1992 es una fecha donde se celebra el fin del terror luego de varios años de atentados, coches bomba, apagones, muerte y destrucción. Sin duda, es un capítulo de la historia que el Perú jamás podrá olvidar.
Comparte esta noticia