Debate Presidencial 2021: ¿Cuáles son las propuestas de seis candidatos en seguridad ciudadana?

En el primer día de debate organizado por el JNE, los candidatos Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio), y César Acuña (Alianza Para el Progreso) expusieron sus planes en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Debate Presidencial 2021
Debate Presidencial 2021 | Fuente: JNE

Los candidatos Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Marco Arana (Frente Amplio), y César Acuña (Alianza Para el Progreso), participaron este lunes en el bloque Seguridad ciudadana en el primer día del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Qué proponen?

Verónika Mendoza

La candidata Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú), centró su propuesta de seguridad ciudadana en una reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP), con "la mejor formación posible", en base la especialización de los agentes en rubros como delincuencia común, crimen organizado, narcotráfico y atención a víctimas de la violencia hacia mujeres y niños.

Mendoza insistió en la "reforma imprescindible" de la PNP y darle todas las herramientas necesarias para combatir al crimen organizado y a la delincuencia común. Además, consideró que es necesario un trabajo articulado entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial. En ese sentido, planteó la creación de fiscalías especializadas en investigación de bandas criminales.

"Me parece necesaria la redistribución de la Policía Nacional, hoy tenemos aproximadamente 140 mil efectivos y apenas 55 mil trabajan en las comisarías. Por eso es fundamental redistribuirla mejor para que menos personal se dedique a tareas administrativas y a cuidar políticos corruptos o cuidar empresas mineras", señaló.

Alberto Beingolea

El candidato Alberto Beingolea (Partido Popular Cristano), sostuvo que para resolver la seguridad ciudadana se necesitan "medidas de prevención" para evitar la aparición de delincuentes. En ese sentido, planteó empoderar a la Policía, devolver a los agentes policiales el principio de autoridad y resocializar al delincuente primario.

"Cuando fui congresista integré el Consejo Nacional de Políticas Criminales, una ley de mi gestión y decidimos crear un organismo con gente que estudia los hechos delictivos del Perú (...) y que daba recomendaciones para aplicarlas contra la delincuencia. Lo que queremos hacer es aplicar esas recomendaciones", dijo.

Beingolea planteó crear un observatorio de las resoluciones judiciales y fiscales para hacer un seguimiento de los delincuentes detenidos y propuso el cierre de los mercados de "cosas robadas" en las ciudades.

George Forsyth

El candidato George Forsyth (Victoria Nacional), inició su intervención sobre seguridad ciudadana arremetiendo contra Keiko Fujimori y Verónika Mendoza. "¿Alguno de ustedes se ha puesto un chaleco antibales y ha salido a la calle a luchar contra las mafias", dijo. El exalcalde de La Victoria consideró fortalecer y capacitar a la Policía.

"Primero debemos luchar en la prevención para que los jóvenes no caigan en la delincuencia para que tengan un futuro importante para el Perú y segundo lo reafirmo, debemos reaccionar de forma inmediata y meter a los delincuentes presos", dijo.

Forsyth propuso proteger más al Policía y reestructurar el sistema judicial para que los delincuentes vayan a prisión en cárceles productivas.

César Acuña

El candidato César Acuña (Alianza Para el Progreso), aseguró a la población que invertirá en la seguridad ciudadana y señaló que lo realizará a través de tres propuestas. Primero, la contratación en cinco años de 100 mil reservistas; segundo, el aumento del sueldo de la Policía; y finalmente, la implementación del plan Comisarías en Red.

"Vamos a contratar 100 reservistas en 5 años, esos reservistas estarán comandados por la Policía Nacional, estos reservistas conformarán rondas urbanas, porque hoy más que nunca necesitamos ver reservistas patrullando las calles. Hoy más que nunca el Presidente tiene que cuidar a la población, dar seguridad a la gente, hoy la mejor inversión será en la seguridad", indicó.

Acuña prometió aumentar el sueldo a la Policía en 50%, una capacitación permanente y otorgar herramientas legales para que los agentes  cumplan con su función.

Keiko Fujimori

La candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), planteó "potenciar" a la PNP y devolverle el principio de autoridad. Además, respondió al candidato George Forsyth y señaló que "ponerse un chaleco y hacer el show" no es suficiente para combatir la seguridad ciudadana y le cuestionó su renuncia a la Alcaldía de La Victoria.

"Acá lo que se necesita para luchar contra la delincuencia es mano dura contra los delincuentes y lo que tenemos que hacer es potenciar nuestra Policía nacional que ha sido tan humillada, tenemos que trabajar de la mano para lograr recuperar la tranquilidad del país", dijo.

Fujimori propuso "Distrito seguro", un programa para fortalecer las comisarías con los mejores elementos policiales, patrullajes inteligentes, y establecer denuncias virtuales.

Marco Arana

El candidato Marco Arana (Frente Amplio), propuso "fortaleciendo" y trayendo hacia las ciudades las rondas campesinas y rondas urbanas, con el marco legal correspondiente.

"¿Pueden los delincuentes políticos combatir contra delincuentes comunes? no señor (...) la delincuencia tiene que ser combatida con instrumentos creíbles. Mi gobierno promulgará un Decreto de urgencia para investigar y sancionar con rapidez y eficacia a quienes cometen delitos, que hoy por hoy demoran meses o años", sostuvo.

Arana consideró necesario una sola escuela de Policía Nacional para que los "mejores policías" conduzcan su institución y recuperen su prestigio social. Para eto, sostuvo, es necesario incrementar el número de fiscales y jueces.

NUESTROS PODCAST

 

"El poder en tus manos": El 29, 30 y 31 de marzo los candidatos presidenciales dan a conocer sus planes en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Son 18 participantes agrupados en tres grupos de seis. Pese a algunos candidatos en particular, la mayoría ha tenido disposición a confrontar sus propuestas.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.